19.6 C
Posadas
jueves, 13 junio, 2024
+SECCIONES

    Macri y Bullrich negocian con Milei y suspendieron la cumbre del PRO

    Destacadas

    spot_img

    Juntos por el Cambio no tiene paz. La derrota electoral del último domingo elevó al máximo la tensión dentro de la coalición opositora y la ruptura está a la vista ante el empecinamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei en el balotaje. El expresidente y la malograda candidata se reunieron anoche y decidieron suspender el encuentro del PRO que se iba a realizar esta mañana en las oficinas partidarias del barrio de San Telmo. A la espera de esa reunión y de otras decisivas –hoy mismo se juntarán por un lado la conducción de la UCR y por otro los gobernadores de la alianza– algunos de sus socios salieron a marcarle la cancha. Fue el caso de Ernesto Sanz, quien advirtió que Juntos por el Cambio se romperá si el PRO se encolumna detrás del libertario. Bullrich convocó a una conferencia de prensa este mediodía.

    Sobre esta reunión entre los principales referentes del PRO, que duró hasta entrada la madrugada, una alta fuente partidaria explicó esta mañana a Télam que el encuentro del PRO fue suspendido porque todavía faltan elementos “para tomar una decisión”, al referirse a un posible apoyo a Milei.

    Esta fuente partidaria también aclaró que por estas horas en el partido fundado de Macri no se decide solamente el hipotético respaldo a La Libertad Avanza, sino el perfil que tendrá la conducción del propio PRO y también su rol en Juntos por el Cambio. Y agregó que ante la complejidad de la situación se decidió postergar la reunión que se iba a realizar, aunque durante toda la jornada continuarán los llamados y encuentros informales.

    Macri y Milei conversan permanentemente, aunque al expresidente todavía le cuesta embarcar a la coalición en un supuesto respaldo al libertario, e incluso no hay coincidencias al respecto en el mismo seno del PRO. Hay expectativa por lo que pueda llegar a decir Bullrich este mediodía.

    La definición en el radicalismo

    En tanto, la UCR reunirá a su conducción esta tarde. Lo único seguro es el rechazo a la figura de Milei. La cita es a las 14 en el Comité Nacional, ubicado en la calle Alsina 1786 de esta capital.

    Si bien autoridades partidarias, como María Luisa Storani, alentaron un posible respaldo a Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria, fuentes partidarias dijeron que el escenario está “abierto”.

    En este contexto, tampoco se sabe si el radicalismo tomará hoy una decisión tajante sobre su postura rumbo al balotaje del 19 de noviembre.

    “El rechazo a Milei es seguro. El representa valores muy contrarios a la UCR. Sobre el respaldo a Massa, si bien algunos lo van a ir a plantear, no hay consenso mayoritario. Es posible que hoy no salga una definición contundente”, explicó una fuente conocedora del partido centenario.

    Por lo bajo, en el radicalismo hay un fuerte debate entre los que piensan que hay que apoyar decididamente a Sergio Massa y entre los que quieren dar libertad de acción a sus afiliados y partidarios hacia la segunda vuelta electoral, tal como hizo la Coalición Cívica.

    Sanz se anota entre los partidarios de dar libertad de acción y habló en la previa de la reunión del Comité Nacional convocada por Gerardo Morales para este miércoles. Dijo que “hoy es un día especial, hoy resuelve colectivamente el futuro” del espacio opositor y sentenció: “Lo que tiene que resolver la coalición es si va a aceptar el rol en el que la gente la puso, de opositor, y si va a preservar sus activos para ser desde el 10 de diciembre una oposición seria”.

    El dirigente radical, fundador de la alianza entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, señaló también que “hay una libertad de acción de hecho; hoy la gente elige lo que cree conveniente” y analizó que con Massa y Milei “hay más diferencias que coincidencias”.

    Donde sí hay coincidencias entre los radicales es en cuestionar tanto a Javier Milei, con quien aclaran que no hay negociación posible, y también al expresidente Mauricio Macri, a quien acusan de quebrar Juntos por el Cambio.

    En esa línea Sanz advirtió las consecuencias que tendría una decisión de Macri de forzar un alineamiento con el libertario. “Si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común”.

    La reunión de los gobernadores

    Otra de las reuniones convocadas para hoy se hará a las 18 entre los ocho gobernadores electos de JxC que se reunirán en la Casa de Corrientes, en la calle Maipú 271, y en la que también se discutirá la posición de la coalición en el balotaje y la disputa por la conducción del frente, confirmaron a Télam desde ese espacio.

    Participarán los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y el futuro jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

    También estará presente el gobernador de Corrientes, el anfitrión Gustavo Valdés, que le restan otros dos años de mandato.

    El primer partido integrante de Juntos por el Cambio en dar su postura oficial sobre el balotaje fue la Coalición Cívica (CC), al anunciar que no respaldará “ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei” ya que “proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad”.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias