22.7 C
Posadas
viernes, 3 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Magdalena Andersson fue elegida primera ministra de Suecia

    Destacadas

    Suecia será gobernada por primera vez por una mujer. El Parlamento sueco eligió este miércoles como primera ministra a la socialdemócrata Magdalena Andersson, que encabezará un Gobierno en minoría, integrado por la izquierda y los ecologistas, para sustituir a Stefan Löfven, que abandonó el puesto hace unas semanas.

    Andersson, ministra de Finanzas desde 2014 y una de las figuras con mejor imagen en el gobierno, recibió 117 votos a favor, 174 en contra y 57 abstenciones, con lo que se cumple la condición establecida en el sistema sueco para ser primer ministro: no tener la mayoría de la Cámara en contra.

    La líder socialdemócrata deberá afrontar otra votación en la Cámara sobre los próximos presupuestos en la que no tiene garantizada la mayoría y que podría obligarla a gobernar con la oposición de derecha.

    La elección de Andersson quedó asegurada la noche del martes después de haber logrado un acuerdo con el partido Izquierda Socialista y que incluye una mejora a las pensiones más bajas.

    “Hemos alcanzado un acuerdo para fortalecer los ingresos de los pensionistas más pobres”, dijo Andersson a la televisión pública SVT tras el pacto.

    La flamante primera ministra no logró llegar a un acuerdo con el Partido Centrista. Su líder, Annie Lööf, anunció que no apoyará los presupuestos del Gobierno como “consecuencia” de la negociación con la Izquierda Socialista.

    Si Lööf mantiene su promesa, Andersson no tendrá mayoría para sacar adelante sus presupuestos y tendrá que gobernar con el apoyo de conservadores, democristianos y el partido ultraderechista Demócratas de Suecia (SD).

    Hasta las elecciones generales de 2018, todos los partidos rechazaban colaborar activamente con el SD por su tinte xenófobo. Pero conservadores y democristianos han cambiado de opinión, aunque aseguran que no incluirán a esta fuerza en un hipotético gobierno salido de los próximos comicios legislativos de septiembre de 2022.

    Andersson ya fijó tres prioridades de su administración: “retomar el control democrático de escuelas, salud y cuidado de mayores”, alejar el sector del bienestar de la privatización y terminar con la segregación, los tiroteos y las explosiones que han impactado el país en años recientes, a menudo debido a las rivalidades entre bandas o grupos de narcotraficantes.

    En 2020, 47 personas murieron en 366 tiroteos en este país y hubo 107 explosiones, según las estadísticas oficiales.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias