20.1 C
Posadas
viernes, 29 marzo, 2024
+SECCIONES

    “Mañana estaría finalizando la ola de calor”

    Destacadas

    spot_img

    Después de varios días de un extremo calor y sin importantes precipitaciones, mañana finalmente llegará la tan ansiada lluvia a toda la provincia de Misiones.

    “Viene evolucionando un sistema meteorológico que va a llegar a nuestra provincia en el día de mañana, probablemente por la tarde, provocando tormentas sobre toda la provincia y que nos dejaría entre 20 y 30mm de lluvia entre mañana miércoles y el día jueves“, anunció el Dirección General de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata.

    En principio, estas precipitaciones se distribuirían a lo largo de todo Misiones, a diferencia de algunos chaparrones que se registraron en los últimos días de manera aislada en solo algunas localidades del interior. Asimismo, esta misma tarde-noche podrían llegar vientos del sur que produzcan un descenso de temperatura, similar a lo ocurrido ayer en San Pedro.

    “Ayer comenzaron a soplar vientos del sur y eso produjo un descenso de temperatura. Fue un alivio para la gente de San Pedro que llegaron a tener a las 14 horas cerca de 40 grados de máxima, y a partir de las 17 comenzaron a soplar vientos del sur y a llover, y la temperatura bajó a 22 grados”, contó Fernández Cata.

    “Hoy puede pasar lo mismo, inclusive puede haber lluvias en la zona sur de la provincia pero no serían de mucha importancia. Esperamos sí lluvias más importantes para mañana a la tarde y el día jueves“, señaló en en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

    Pero la noticia más alentadora pasa porque las lluvias del miércoles estarían marcando final de ola de calor extrema en la región. “Mañana estaría finalizando la ola de calor que vivimos todos los últimos días y que marcó récord de temperatura y duración. A partir de ahí seguirían varios días con máximas que estarían más acorde a nuestro verano, entre 30 y 34 grados, y esperamos varios días más de lluvia“.

    “Luego continuaríamos con poca lluvia, porque no nos olvidemos que sigue influenciando en nuestra región el fenómeno de La Niña, que es como un forzante del clima y que influye para que las lluvias estén por debajo de lo normal“, continuó.

    A partir de allí, para Fernández Cata no volverían a repetirse temperaturas tan extremas para lo que resta del verano. “Febrero se va a presentar más normal, con temperaturas más cercanas a lo normal o levemente por encima, pero no parece que se vuelva a repetir este fenómeno extraordinario que estuvimos viviendo“, adelantó.

    De todas maneras, el director de Alerta Temprana recordó que el mundo sigue en un contexto de calentamiento global, y que las altas temperaturas y la sequías se mantendrán presentes hasta la próxima estación.

    “Es importante que todos tengamos presente que estamos en un escenario de calentamiento global sostenido, es algo que en el cotidiano se nos escapa, pero la realidad que esto está influyendo muy fuertemente en todas las regiones del planeta. Además este famosos fenómeno de La Niña que produce estas temperaturas elevadas y disminución de lluvia, y las probabilidades están en que La Niña continúe hasta el otoño, así que quizás el otoño comience con temperaturas muy similares al final del verano“, cerró

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias