18 C
Posadas
domingo, 29 mayo, 2022
+SECCIONES

    Marco Lavagna: “La inflación nos duele a todos”

    Destacadas

    El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, calificó de “preocupante” al índice de inflación de 4,7 por ciento de febrero y consideró que si bien la suba de precios “es uno de los grandes temas que tiene que afrontar la Argentina”, también “hay que entender que no se va a solucionar de un día para otro”.

    “El número de inflación difundido ayer es preocupante, que nos duele a todos, y no nos es grato tener que reflejar esa situación, pero lo que no se mide no se puede corregir y trabajar”, expresó el titular del organismo estadístico en uno de los tramos de la conferencia sobre el Censo 2022 en la que fue consultado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer ayer.

    La inflación es “uno de los ejes centrales que hay que seguir, es uno de los temas más álgidos y preocupantes que hay que resolver como país”, señaló el funcionario al tiempo que aclaró que “al Indec no le corresponde diagramar una política pública” para intervenir en los temas que analiza.

    No obstante, opinó que “se tiene que fijar un camino” donde la suba de los precios “se pueda ir reduciendo paulatinamente, y que se corte la inercia” inflacionaria. “Pero suponer que se puede resolver de un día para otro no es real”, enfatizó.

    La conferencia de Lavagna tuvo lugar en la Casa de Gobierno, durante la presentación formal del Censo que se realizará el 18 de mayo próximo y que este miércoles comenzó en su etapa digital. Allí insistió que la inflación “es uno de los grandes temas que tiene que afrontar la Argentina y hay que entender que esto no se va a solucionar de un día para otro”.

    Asimismo, evitó opinar sobre cuál sería una de las salidas al problema. “No me corresponde a mí hacer proyecciones sobre lo que va a pasar, si bien tengo mi profesión de economista, como director del Indec me corresponde mantener un trabajo técnico y profesional con todo el equipo sin ningún tipo de conjeturas ni de análisis, sino reflejar lo que pasa”.

    No obstante, consideró que “hay una volatilidad de precios muy grande, con un impacto muy fuerte en frescos y especialmente en frutas y verduras”. Y remarcó que “es posible que el efecto de la guerra (entre Rusia y Ucrania) todavía no esté impactando por la cercanía”.

    Aún así, agregó, “sí es cierto que ha habido varios factores internacionales que han estado influyendo, como los precios de las commodities”, además de otros que “se dicen menos pero han tenido un fuerte impacto durante la pandemia, como el costo de logística, porque en el mundo ha subido mucho y eso tiene un impacto, más allá de las cuestiones propias de la economía argentina”, concluyó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias