16.7 C
Posadas
lunes, 8 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Martín Guzmán: “La inflación es el principal problema del mundo y en la Argentina es más fuerte”

    Destacadas

    spot_img

    El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “la inflación ha sido la problemática más compleja de la Argentina por muchísimo tiempo”, y aseguró que “es el principal problema del mundo y en la Argentina es más fuerte”. Además, anticipó que en los próximos días el Gobierno enviará al Congreso el proyecto para gravar la renta inesperada y defendió su gestión y el rumbo económico. Le bajó el tono a las internas en el Frente de Todos y explicó cómo será la suba de tarifas de luz y gas.

    Guzmán anticipó que en mayo la tasa de inflación será más baja que en abril, y pronosticó que “se construyen las condiciones para que siga bajando”. Sin embargo, reconoció que se trata de un problema que “no se puede resolver en minutos”.

    Inflación
    “La inflación ha sido la problemática más compleja de la Argentina por muchísimo tiempo, la Argentina transita una senda de recuperación muy fuerte, con generación de empleo, en 2021 se crearon más de 1.1 millones de puestos de trabajo, la recuperación sigue su curso”, señaló el funcionario.

    En este sentido, agregó que al asumir el Frente de Todos en 2019 “había problemas muy graves para resolver”, y remarcó las dificultades para “atacar el problema de la inflación, en una coyuntura internacional que ha sido compleja, primero con la pandemia y luego con la situación de la guerra en Ucrania, que tuvo consecuencias en todo el mundo”. “La inflación es el principal problema del mundo, en Argentina es más fuerte”, enfatizó.

    Guzmán sostuvo que para reducir la tasa de inflación se debe “actuar de forma consistente”, y pidió “calmar las expectativas, para que ese componente que genera inflación vaya desapareciendo”.

    En esta línea, anticipó que se modificaron las metas de la inflación por la guerra entre Rusia y Ucrania. “Cuando actualicemos el Presupuesto 2023 revisaremos las proyecciones, se sigue trabajando con el objetivo central que es recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que los sueldos le ganen a la inflación”, puntualizó.

    Pobreza
    Guzmán evitó confirmar si habrá un aumento de la pobreza en 2022, luego de que en diciembre pasado se ubicara por encima del 37 por ciento, según los datos oficiales. “Hicimos un refuerzo de ingresos porque si no, hubiera habido un impacto en la pobreza”, indicó el funcionario.

    “El principal determinante de la mejora social es la creación de empleo, en esa línea vamos, el gobierno reaccionó con una política de refuerzo de ingresos para contener el impacto social negativo que tiene la guerra en Ucrania. Estamos trabajando para que se siga reduciendo la pobreza”, sostuvo.

    Las internas en el Frente de Todos
    Guzmán evitó meterse de lleno en las internas al interior del Frente de Todos y las diferencias con Cristina Kirchner. Sin embargo, afirmó que hay cuestiones en las que tienen múltiples acuerdos y “otras donde hay menos puntos” de coincidencia, entre los que mencionó la reducción de los subsidios tarifarios que él mismo impulsa.

    “Tiene que ver con cómo utilizar los recursos del Estado. Hay que invertir más en lo que le va a generar mejores oportunidades a la Argentina, el gobierno anterior redujo los subsidios de un día para el otro y eso para nosotros no tiene sentido”, sostuvo el ministro.

    Desacople de precios internos y externos
    Guzmán volvió a ratificar que no habrá suba de las retenciones, aunque insistió en que se debe gravar la renta inesperada a los exportadores que tuvieron ganancias muy superiores debido a la guerra en Ucrania.

    “En breve mandaremos el proyecto al Congreso para que se pueda tener un crecimiento compartido”, señaló el ministro, respecto de la iniciativa anunciada oficialmente hace más de un mes y que, por ahora, no fue presentada ante el Parlamento.

    Las definiciones de Martín Guzmán sobre empleo, salarios y reactivación
    Guzmán definió que en la Argentina hubo un importante cambio de la matriz productiva en comparación con la herencia macrista. “No hay rebote, es una recuperación genuina, no hubiera sido posible que el país se recuperara de este modo si se hubieran destruido las empresas durante la pandemia”, sosutvo.

    En este sentido, mencionó que la inversión creció 33 por ciento en 2021, que “claramente va más allá de usar la capacidad existente” y que tiene que ver con que se generó “nueva capacidad productiva”.

    Sin embargo, reconoció que hubo una generación de empleo “heterogénea”. Habló de un “sector registrado, formal, que experimentó un crecimiento del empleo vibrante y que también tuvo un crecimiento de salarios por encima de la inflación”, aunque admitió que en el caso de los trabajadores informales, la suba de los salarios fue por debajo de la inflación. “Esto tuvo que ver con la pandemia y las restricciones sanitarias que le pegaron al sector de servicios, el que más tracciona empleo informal”, enfatizó.

    “En un mundo donde la desigualdad aumentó, en la Argentina mejoró la distribución de los ingresos”, sostuvo Guzmán en otro tramo de la entrevista con AM750.

    Política de precios y la salida de Roberto Feletti
    A días de la renuncia de Roberto Feletti como secretario de Comercio, luego de que esa área quedara bajo la conducción de Guzmán, el ministro afirmó que lo más importante para atacar la suba de precios es la “política macroeconómica”.

    “Feletti hizo un trabajo muy valioso, le propuse continuar en el cargo tras el traspaso de la Secretaría de Comercio a Economía, su decisión fue dar un paso al costado y con el nuevo secretario, Guillermo Hang, seguiremos llevando una política de precios en la misma línea que se trabajaba con Feletti”, indicó Guzmán.

    Qué pasará con las tarifas
    Guzmán confirmó que el aumento de las tarifas que comenzará a regir en junio será el último del año y que para quienes abonan la tarifa social y sectores medios estará por debajo de la inflación y también por abajo de los incrementos cerrados en las paritarias.

    El nuevo ajuste para la mayoría de los usuarios será de hasta 21,5 por ciento en gas y 17 por ciento en luz, no pudiendo superar el 42,72 por ciento a lo largo de todo el año. Para los beneficiarios de la tarifa social la suba será menor, mientras que el 10 por ciento de los usuarios de mayor poder adquisitivo deberán afrontar una suba mayor porque dejarán de beneficiarse con los subsidios.

    “Que haya menos subsidios le da fuerza al Estado para invertir en educación, salud, ciencia y obra pública”, aseguró el ministro de Economía. “Hubo un impacto de la guerra, la velocidad a la que se ataca la reducción de subsidios es otra, los costos de la energía subieron, el año pasado el Gas Natural Licuado costaba 8 dólares y ahora 25 dólares. Eso lo hemos ido adaptando y no enfrentamos ningún problema en el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional”, aseveró.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias