25.7 C
Posadas
domingo, 14 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Mas de 200 pedidos de cambio de identidad en Misiones

    Destacadas

    spot_img

    Tras cumplirse diez años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, en Misiones se registraron 224 solicitudes para el cambio de identidad. Desde el Registro de las Personas dieron a conocer en este año hubo alrededor de 26 solicitudes. Paula Echeverría, titular del Registro de las Personas de Misiones, detalló qué trámite administrativo se puede realizar en cualquier delegación del registro.

    “Cualquier ciudadano mediante un trámite administrativo gratuito, reservado y sin la necesidad de un abogado se puede acercar a una delegación del registro y modificar la inscripción de su género, el que fue establecido al momento de nacer en virtud de la forma en la que se autopercibe”, señaló Echeverría.

    “Estas solicitudes se dan cuando el ciudadano o la ciudadana no se percibe con el género con el que fue determinado al nacer, tiene que ver con la genitalidad, con la identidad biológica, que no muchas veces coincide con la identidad con la que se autopercibe. Las personas van tomando conocimiento, ven cuáles son sus derechos, ven que es un trámite para nada burocrático y que es una mera solicitud de parte de cada individuo y allí rectifican sus datos”, explicó la titular del registro.

    Por otra parte, al respecto al documento no binario, la funcionaria dio a conocer que llevan adelante los trámites y que también es a solicitud de cada persona.

    “En el momento de la inscripción que se determina el género masculino o femenino, allí la persona puede optar por alguno de ellos o bien dejar en blanco”, manifestó y agregó: “No es necesario optar por uno o por otro, la persona puede decir ‘no quiero que se consigne género’, y se respeta la decisión”, cerró.

    Documentos sin retirar

    Desde el Registro Provincial de las Personas dieron a conocer que en Misiones hay más de 9 mil documentos que se encuentran en guarda y no fueron retirados por las personas que lo requirieron.

    Recordaron que luego de dos años, los carnets que no se retiran vuelven al Registro Nacional en Buenos Aires.

    Según estadísticas del propio registro tomadas en las últimas elecciones a lo largo y ancho de la tierra colorada, hay 9.437 DNI que aún no fueron retirados.

    “Es el dato que tenemos conforme a las últimas elecciones en donde las personas deberían pasar a retirar sus documentos para votar, pero no lo hicieron”, explicó Echeverría y cerró diciendo: “La verdad es que se desconoce los motivos por lo cual la gente no lo retira, quizás es porque pueden seguir usando el carnet viejo”.

    “Los DNI se tramitan en cualquier delegación del Registro de las Personas o en cualquiera de los operativos que andan dando vueltas por toda la provincia y tiene un costo de 300 pesos”, manifestó Echeverría.

    Dada lunes la entidad publica una agenda semanal para que los ciudadanos sepan dónde estarán los operativos en los cuales además del documento de identidad se pueden tramitar actualizaciones del DNI y pasaportes entre otras cosas.

    “Tenemos ingresos de solicitudes diarias bastante importantes en cuanto a la solicitud del DNI”, señaló la funcionaria.

    En cuanto a los DNI en guarda, agregó: “Son aquellos documentos que se toman los trámites, llegan a los domicilios por intermedio del correo y si no son recibidos luego de las tres visitas en el domicilio son depositados en la sede del registro. Desde el momento en que ingresó al edificio queda allí a la guarda para ser retirados durante dos años. Luego de ese tiempo se devuelve al Registro Nacional a Buenos Aires”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias