38.3 C
Posadas
martes, 7 febrero, 2023
+SECCIONES

    Mazzina supervisó las obras del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Posadas

    Destacadas

    spot_img

    Al momento de la visita, Mazzina afirmó: “Nuestro objetivo es que las políticas públicas lleguen a cada territorio del país. Este Centro Territorial es una herramienta para lograrlo, porque permite fortalecer el abordaje integral de las violencias por razones de género en un trabajo articulado entre el Gobierno nacional, el provincial y el municipal. Cerrar las brechas de desigualdad es posible con un Estado presente, desde la periferia al centro”.

    El Centro Territorial Integral de Género y Diversidad de Posadas es una obra de 650 metros cuadrados que significará la inversión de más de 120 mil pesos e implica la generación de 35 puestos de trabajo directos. La construcción comenzó los primeros días de diciembre y se estima que estará lista en 10 meses.

    La creación de centros territoriales forma parte de las principales acciones del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y 2022-2024 del MMGyD. Estos espacios permitirán abordar integralmente situaciones de violencias por motivos de género; llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional e integral; y la gestión flexible e integrada entre Nación, provincias y municipios, y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

    Los centros territoriales estarán emplazados en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y estarán conformados por equipos interdisciplinarios que desarrollan acciones de prevención, asistencia, protección y promoción del acceso a derechos y la igualdad entre los géneros. Desde el inicio de la gestión, se inauguraron dos Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad. Uno en Quilmes, provincia de Buenos Aires, y otro en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. Por su parte, la obra del Centro Territorial de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, se encuentra avanzada en más de 75% y se prevé inaugurarse en el primer trimestre del 2023.

    En Posadas, además, las funcionarias mantuvieron un encuentro con el gabinete provincial encabezado por la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez. Allí se dialogó sobre la coordinación y articulación de recursos y herramientas de gestión al servicio del fortalecimiento de las políticas de género, igualdad y diversidad en la provincia.

    Más tarde, la ministra Mazzina, junto con autoridades municipales y provinciales, encabezó la entrega de copitas menstruales a 70 integrantes de las cooperativas de trabajo Ellas Unidas, Taller Textil Divina Providencia, Visión de Futuro y Cooperativa Misioneritas, en articulación con la campaña Provincial de Gestión Menstrual que lleva adelante el gobierno de Misiones. Los insumos de gestión menstrual distribuidos misma corresponde a la partida de 600 copitas que comenzaron a repartirse en el mes de septiembre en municipios misioneros en el marco del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023.

    Cabe mencionar que la línea de Gestión Menstrual del MMGyD tiene por objeto el acompañamiento, asesoramiento y fortalecimiento de los programas de Gestión Menstrual de los gobiernos locales. Este tipo de acciones, que fueron pensadas y son abordadas desde una perspectiva de género, diversidad y sustentabilidad ambiental, forman parte de la decisión política del Estado nacional de garantizar que todas las personas menstruantes tengan un acceso igualitario a los insumos e información sobre esta temática que atraviesa cada mes a la cuarta parte de las personas que habitan Argentina.

    La ministra estuvo acompañada por la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; y la directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, Florencia Sotelo. Además, se contó con la presencia de Karina Aguirre, ministra de Derechos Humanos; Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la comunidad Ministerio de Gobierno; Celia Kosachik, subsecretaria de la mujer y la familia Ministerio de Desarrollo Social; Rossana Franco, defensora de Niños Niñas y adolescentes; Natalia Giménez, coordinadora Gabinete Ministerio de Trabajo y Empleo; María Eugenia Quiroga, subsecretaria de cooperativas; y Lilian Tartaglino, secretaria de salud del municipio de Posadas; entre otrxs funcionarixs locales y provinciales.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias