18 C
Posadas
domingo, 29 mayo, 2022
+SECCIONES

    Mejora el crédito para las pymes

    Destacadas

    El crédito en pesos al sector privado no financiero creció en diciembre 1,2 por ciento en términos reales con respecto a noviembre y registró el nivel más alto de 2021 superando en 2 por ciento el stock promedio de 2019 época de pre pandemia. En tanto el financiamiento obtenido por las pymes en el mercado de capitales fue en enero 73 por ciento superior al observado el mismo mes del año anterior y 2 por ciento inferior al observado en diciembre. Sin embargo advierten que la política de suba de tasas de interés llevada adelante por el Banco Central en el marco de las negociaciones con el FMI puede tener un impacto negativo.

    Durante enero, las tasas de interés de los instrumentos más utilizados por las pymes en el mercado bancario aumentaron 1,4 puntos porcentuales en promedio. Son el  descuento de documentos  que aumentó 1,9 p.p, adelantos en cuenta corriente con una suba de 0,8 p.p y préstamos a sola firma con un aumento de 1,5 p.p. Los datos los elaboró la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

    El trabajo advirtió que, a pesar de que el aumento del crédito bancario fue récord en términos reales, aún se encuentra 29 por ciento debajo del promedio de 2018, a precios constantes. El total de préstamos a los fabricantes de maquinaria, equipos e instrumentos creció 56 por ciento durante 2021. Representa el 1,56 por ciento del total de financiaciones y superó los niveles de 2019. Las pymes de la industria manufacturera fueron las que mayor participación relativa tuvieron con respecto al total de financiaciones – por encima del 15 por ciento-. En segundo lugar con un nivel mucho mas bajo de participación- de 1,5 por ciento- se ubica el rubro fabricación de maquinarias y equipos.

    Suba de la tasa de interés

    En enero el 72,5 por ciento de los montos financiados por pymes se explicó a partir de 3 instrumentos financieros: descuento (cesión) de documentos en  37,5 por ciento;  préstamos a sola firma en 16,5 por ciento y adelanto en cuenta corriente en un 18,5 por ciento.

    Las pymes operaron 79.9 millones de pesos bajo el instrumento de descuento al cheque, que cayó 18 por ciento intermensual pero creció 61 por ciento interanual, a precios constantes. La Tasa Nominal Anual (TNA) se encuentra en 31,2 por ciento para instrumento, lo que significa 1,9 p.p mayor que diciembre 2021 y -0,1 p.p menor que enero 2021.

    También utilizaron 35.2 millones de pesos bajo el instrumento de préstamos a sola firma, que cayó 39 por ciento intermensual pero creció 22 por ciento interanual, a precios constantes. La Tasa Nominal Anual (TNA) se encuentra en 35,4 por ciento para instrumento, lo que significa 1,5 p.p mayor que diciembre 2021 y 3,7 p.p mayor que enero 2021.

    Finalmente operaron 39.4 millones de pesos en adelanto en cuenta corriente, un aumento del 2 por ciento en términos reales con respecto a diciembre y y 29 por ciento interanual a precios constantes. La tasa nominal anual de este instrumento se encuentra actualmente en 44,3 por ciento que, tras la suba de tasas de interés del BCRA en enero, quedó 0,8 pp mayor que en diciembre.

    Dentro del mercado de capitales, los instrumentos más utilizados por las pymes para financiarse fueron los Cheques de pago diferido (CPD) avalados en 51por ciento, CPD directos y pagarés en 20 por ciento cada uno. Además se emitieron 775 facturas de crédito electrónicas, 240 por ciento mayor que en el mismo mes de 2021.

    Por su parte, en su último reporte de actividad industrial, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) advierte que “la reciente suba de tasas de interés en enero por parte del BCRA podría complicar la situación ya delicada del financiamiento” y dice que “se espera para los próximos meses un encarecimiento del crédito”.

    Para la UIA, durante el 2021, el stock real de préstamos al sector privado, incluyendo pesos y dólares, y todas las líneas de crédito cayeron 10,4 por ciento. Los préstamos en dólares registraron la mayor contracción con un 32,1por ciento interanual, mientras que los préstamos en pesos en términos reales tuvieron una caída interanual de 4,3 por ciento.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias