17.7 C
Posadas
miércoles, 22 mayo, 2024
+SECCIONES

    Mejoran los rindes en la cosecha de trigo

    Destacadas

    spot_img

    Las lluvias le dieron un empujón al trigo y se espera un 10 por ciento más de lo proyectado hace un mes. Se tratan de 300 mil toneladas extra, ya que el rinde triguero pasa de 27 a 30 quintales por hectárea, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR).

    “La gran noticia en la región núcleo viene de la mano de la cosecha de trigo, que está superando las expectativas de los productores. Inicialmente, se esperaba un rendimiento de alrededor de 27 quintales por hectárea, pero el 60 por ciento de la superficie triguera cosechada ha reportado rendimientos superiores, elevando la estimación de producción a 2,7 millones de toneladas”, dice el reporte.

    Esta inesperada mejora se atribuye, en parte, a las lluvias registradas a finales de octubre, aunque también se reconoce la influencia de factores genéticos, ambientales y tecnológicos.

    Por otro lado, la BCR advierte que “uno de los aspectos preocupantes es la reducción en el nivel tecnológico aplicado durante la campaña. La falta de insumos clave, como fertilizantes, ha generado incertidumbre entre los asesores agrícolas. Se reportan faltantes de súper simple y superfosfato triple, especialmente en la zona de la soja. Además de los fertilizantes, también se informan faltantes de agroquímicos como paraquat, 2,4-D y glifosato, aunque se considera que estos son baches y no deberían limitar significativamente las labores agrícolas”.

    Soja y maíz

    “La siembra de soja de primera ha avanzado de manera significativa, alcanzando el 92 por ciento del promedio de las últimas cinco campañas. La región muestra avances notables en el centro sur santafesino y el sudeste cordobés, gracias a la buena humedad del suelo para la emergencia del cultivo. El noroeste bonaerense sigue con un progreso del 93 por ciento, mientras que el noreste de Buenos Aires se encuentra en el 88 por ciento de siembra de soja de primera”, dice la BCR.

    En el caso de la siembra del maíz tardío, también está en marcha en varias zonas de la región, aunque algunas áreas aún esperan lluvias para comenzar. De acuerdo a las últimas estimaciones, el crecimiento de la campaña de soja para 2024 alcanza el 138,1 por ciento anual, mientras que el incremento en la del maíz llega al 61,8 por ciento anual.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias