35.7 C
Posadas
martes, 6 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Mientras se reasignan turnos, hoy arranca la aplicación de la 2ª dosis

    Comenzarán a inmunizarse los que ya recibieron el primer componente. El vacunatorio en Posadas se traslada al cuarto tramo de la costanera

    Destacadas

    spot_img

    Con cuestiones operativas aún por resolver en cuanto a la asignación de cupos, continúa la vacunación anticovid en la población de riesgo en Misiones. Ayer se volvió a vivir una jornada caótica por la aglomeración de personas en el Polideportivo Finito Gehrmann de Posadas, cuyo espacio físico oficia de vacunatorio. Había más turnos que vacunas a aplicar debido a un problema informático que las autoridades buscan subsanar a la brevedad.

    Mientras, avanza la inmunización en las personas de entre 50 y 59 años con comorbilidades no oncológicas, mayores de 65 años y personal docente (ver Quiénes se están vacunando en Misiones…)

    Con la segunda dosis, la vacuna rusa alcanza un 91.6% de efectividad, según estudios científicos.

    El lunes será el turno para aquellos que tengan DNI finalizados en 6, 7,8 y 9. El martes, con el objetivo de evitar aglomeraciones, se reabrirá para aquellos que tengan DNI finalizados en 0, 1, 2, 3, 4 y 5. Y el miércoles  para aquellos que tengan DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9.

    Error y reasignación de turnos

    Si bien la gente no se agolpó como sucedió el miércoles, la imagen de ayer volvió a demostrar la ansiedad de los aspirantes por acceder a la vacuna y la necesidad de evaluar y modificación el sistema de asignación de turnos.

    El ministro de Salud, Oscar Alarcón, confirmó a El Territorio que nuevamente hubo un hackeo en el sistema de asignación de turnos para acceder a la vacuna anticovid, en este caso para los mayores de 65 años, en quienes se reinició ayer la inmunización con el lote del componente uno de Sputnik V que llegó el martes a Misiones, que fueron 9.600.

    “Teníamos previsto para Posadas, en el polideportivo municipal Ernesto Finito Gehrmann, 2 mil vacunas, pero el sistema arrojó 7 mil turnos. Tuvimos un problema similar en Eldorado y otras grandes urbes pero lo resolvimos: en Posadas se agregaron 800 vacunas, o sea vamos a vacunar a 2.800, y se reasignaron los otros turnos para otra fecha. A la gente que el sistema le dio turno y no alcanzó se vacunará con la próxima tanda de la vacuna rusa”, explicó Alarcón.

    “Pusimos siete carpas afuera del polideportivo y reforzamos el equipo de vacunadores para contener a los adultos mayores. Hubo gente a la que se asignó el turno y fue igual y eso también influyó en la aglomeración”, sostuvo el funcionario.

    Similar situación se vivió en la jornada de ayer en la población de entre 50 y 59 años, en Posadas. “Teníamos asignadas mil dosis de la Sinophram ayer y siendo las 18 horas, habíamos aplicado 2.065 dosis. Claramente hay un hackeo”, aseveró.

    Consultado sobre la solución de raíz de este problema informático, señaló que los ingenieros se encuentran trabajando en los detalles para evitar que se repitan estos episodios.

    “Hasta última hora enviamos correos y sms para postergar turnos pero la gente vino igual muy temprano. A esta hora no hay filas y vamos a vacunar a todos en tanto y en cuanto haya vacunas”, acotó.

    Paralelamente a la situación en el complejo deportivo en Posadas, el equipo de Salud Pública estaba reasignando turnos, lo cual también devino en confusión dado que en algunos casos las personas recibieron dos correos electrócnicos, en segundo con un “Fe de erratas” que eliminaba la reprogramación.

    “Se están reasignando los mismos (turnos) a través de mensajes de texto, correos y llamados telefónicos. Rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas, pero estamos trabajando para evitar la aglomeración de personas en los centros vacunatorios”, reza el mensaje de texto. Lo cierto es que recomiendan a las personas tener como válido el último mail enviado desde Salud Pública.

    Docentes

    En tanto, continúa la vacunación a los docentes menores de 60 años. En este caso están contemplados los de nivel secundario, educación para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de Formación Profesional y personal de apoyo a la enseñanza como preceptores y personal de servicio. A efectos de correlacionar la cantidad de dosis y las personas a inmunizar, dentro de las categorías mencionadas se realiza un corte etáreo (por medio de número de documento). El docente debe ingresar en  www.cgepm.gov.ar, turnos vacunación y consultar con su número de DNI.

    Quiénes se están vacunando en Misiones y con qué vacunas
    1. 50 a  59 años. Personas comprendidas en esa edad, con comorbilidades no oncológicas, quienes estén previamente inscriptos y deben presentar certificado médico que acredite su dolencia. Vacuna Sinopharm.

    2. Mayores de 65 años, primera dosis. Comenzó ayer la vacunación para mayores de 65 años con la primera dosis de la vacuna rusa, tras esa aplicación deben transcurrir 21 días. Vacuna Sputnik V.

    3. Mayores de 65 años, segunda dosis. Desde hoy comenzarán a recibir la segunda dosis los adultos mayores que ya hayan recibido la primera. Deben transcurrir 21 días. Presentar certificado de vacunación. Vacuna Sputnik V

    4. Docentes. Se continúa con nivel secundario, educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de Formación Profesional, preceptor, ayudante técnico y personal de Servicio. Ingresar en  www.cgepm.gov.ar, TURNOS VACUNACIÓN, y consultar con su número de DNI. Vacuna Sinopharm.

    El cronograma es el siguiente: hoy es el turno de los que tengan DNI finalizados en 0, 1, 2, 3, 4 y 5.

    Asimismo, comenzará hoy la inoculación con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a todos aquellos que recibieron el primer componente y hayan transcurrido 21 días desde la aplicación de esa dosis. Las vacunas no son intercambiables, por lo cual la convocatoria es únicamente para quienes tengan la vacuna rusa, por lo que se exigirá el certificado de vacunación que fue oportunamente otorgado. La aclaración cobra relevancia teniendo en cuenta que en la provincia también se aplicó la Covishield, de la India; y la Sinopharm, de China.

    Segunda dosis

    La vacunación será en el Mutiespacio Cultural de la Municipalidad de Posadas ubicado en el cuarto tramo de la Costanera a partir de las 8 y hasta las 17.

    Fuente: El Territorio.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias