21 C
Posadas
miércoles, 25 mayo, 2022
+SECCIONES

    Misiones: el Gobierno dispuso un plan de contingencia para acompañar al sector tras la emergencia agropecuaria

    El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, detalló las acciones que ya lleva adelante la gestión de Herrera Ahuad para paliar inconvenientes producidos por la sequía y que afectan la producción agrícola ganadera.

    Destacadas

    El titular de la cartera económica recordó que “tras decretar la emergencia agropecuaria a finales del año pasado, el gobernador dispuso una serie de medidas para acompañar a los productores en este momento tan complicado”.

    Uno de los primeros pasos fue la entrega de insumos para productores, con una inversión de 20 millones, que permite entregar maíz, alfalfa y alimentos balanceados destinados a la nutrición animal. La medida busca afrontar la falta de pasturas y reservas forrajeras frente a la situación de sequía.

    “También se entregaron insumos hortícolas y plásticos para contener a los productores que abastecen a ferias y mercados de Posadas, Alem, Gobernador Roca, Santo Pipó y otros municipios”, expresó Safrán.

    Paralelamente, el Ejecutivo provincial habilitó una línea de crédito no bancario, que comprende un financiamiento por un monto de hasta 100 mil pesos. El plazo de devolución es de 24 meses, con período de gracia de 6 meses y en 18 cuotas. La operatoria de esta línea crediticia se realiza mediante la firma de un convenio con el ministerio del Agro y la Producción.

    Otra de las líneas disponibles son las que el gobierno gestionó con el Consejo Federal de Inversiones. En ese caso el financiamiento asciende a un monto de 200 mil pesos, con un plazo de devolución de 48 meses, 12 meses de gracia y en 36 cuotas y está destinada a emprendedores afectados por inundaciones, heladas, sequías y otros eventos.

    Plan Tractor

    Hace pocos días, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la prórroga de los vencimientos de las cuotas del Plan Tractor, del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Se postergan hasta el 30 de abril, fecha en la cual la situación de los productores será evaluada nuevamente para determinar otra posible prórroga.

     

    La construcción y ampliación de reservorios de agua, es otra de las acciones que se ejecutan actualmente, a través de Vialidad Provincia y en articulación con las municipalidades. El objetivo es la recuperación de las vertientes en las colonias de distintos distritos de la provincia, “para recuperar las fuentes de agua en las chacras y acompañar a los colonos y productores en esta época de sequía”, enfatizó el ministro.

    Girsar y Prosap

    Con relación al programa integral de gestión de riesgos agropecuarios (Girsar) y al programa de servicios agrícolas provinciales (Prosap), Safrán precisó que los montos, “ascienden a 4600 millones de pesos para infraestructura hídrica y más de 11 millones de dólares destinados al sector rural”. Se trata de los acuerdos que la semana pasada, el gobierno provincial acordó con la Nación, “y serán destinados a los sistemas productivos sustentables y la adaptación al cambio climático”.

    La firma de los convenios se concretó en Casa Rosada, con la presencia del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur; el titular de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez: el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el ministro del Agro y la producción, Sebastián Oriozabala.

    Ambos créditos permitirán equipar al sector rural para el manejo agroambiental territorial y la sistematización de suelos y caminos; la preservación, recuperación y protección de vertientes y cursos de agua y la prevención, mitigación y combate de incendios rurales.

    En el marco del Prosap, se financiarán proyectos de electrificación rural para la zona sudeste de la provincia, a través de aportes no reembolsables (ANR) por un monto de más de 3 millones de dólares. Habrá obras de tendido de líneas eléctricas en los departamentos de Apóstoles, Candelaria, Posadas, Concepción, Alem, Oberá y San Javier. “El monto de inversión total alcanza los 11.258.800 dólares destinados a obras e infraestructuras para el sector rural, conectividad y electrificación”, completó Adolfo Safrán.

    FUENTE: Misiones Online.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias