23 C
Posadas
lunes, 26 septiembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Misiones es la provincia del NEA que menos Aportes del Tesoro Nacional recibió en los primeros meses del 2022

    Destacadas

    spot_img

    El jefe de Gabinete, Juan Manzur, presentó el jueves pasado en el Senado de la Nación su primer informe de gestión en el que se detallan los fondos nacionales que brindan a las provincias en concepto de ATN.

    Ante este escenario, entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2022, los ministerios de Economía y del Interior de la Nación le enviaron a la administración del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, unos $200 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

    Corrientes, mientras tanto, recibió $700 millones, superada únicamente a nivel nacional por la Provincia de Buenos Aires.  Formosa recibió $400 millones y Chaco otros $300 millones.

     

    Misiones inició gestiones por un punto más de coparticipación

     

    Consolidando un reclamo histórico, el ministro de Misiones, Adolfo Safrán, confirmó que la Provincia inició gestiones para aumentar un punto más de sus fondos coparticipables, con los datos preliminares del censo en mano y con los datos que la colocan como uno de los distritos del país que más aporta al tesoro nacional y, como contrapartida, una de las que menos recursos recibe de Nación.

    En diálogo con Radio República, señaló que iniciaron las conversaciones con el ministerio del Interior, que tiene un “rol técnico y político con otras provincias” y con el de Economía para que Misiones reciba un punto más de coparticipación, lo que representa cerca de $ 4 mil millones mensuales adicionales.

    Con un esquema que data desde hace más de 30 años, las provincias reciben recursos de Nación por las transferencias automáticas diarias, que se determinan principalmente según la coparticipación. Son los fondos que el Estado nacional distribuye en las provincias según los porcentajes fijados por ley.

    Safrán explicó que son varios los factores que componen los fondos coparticipables y uno de los elementos claves es la cantidad de habitantes de cada jurisdicción. Es desde último punto que Misiones edifica su reclamo. “Hemos iniciado las gestiones. Aún no hemos presentado una nota formal porque estamos esperando a los primeros resultados oficiales del último Censo, pero los valores preliminares muestran el crecimiento demográfico que tuvo Misiones, estando por encima de la media nacional.”, precisó.

    El titular de la cartera de Economía manifestó que la Tierra Colorada quedaría anteúltima en coparticipación si no se actualiza en función de la población, estando por encima únicamente de la Provincia de Buenos Aires y de Mendoza. “Misiones recibe hoy 40% menos que Corrientes y 80% menos que Chaco… En caso de prosperar el reclamo, la provincia pasaría a ocupar la mitad de tabla”, precisó.

    “La coparticipación busca generar equidad en las provincias que son periféricas en términos geográficos, para buscar desarrollar un desarrollo armónico del país. Misiones, como provincia periférica, recibe una coparticipación muy injusta”, evaluó.

    Adolfo Safrán
    Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones

    En principio, Misiones apuntaba a cosechar una “compensación especial”, con fondos extra para salgan directamente de las arcas nacionales y no de la torta automática de reparto de coparticipación a las provincias. Esto se debe a que, para modificar la coparticipación, todas las legislaturas provinciales tienen que estar de acuerdo con los nuevos porcentajes, por lo que es una tarea casi imposible.

    Sin embargo, Safrán adelantó que desde el Ministerio del Interior le manifestaron que hay abogados que sostienen que no es necesario la unanimidad de las provincias par sancionar una nueva ley de coparticipación. “Puede ser una mayoría agravada o una decisión unilateral de presidencia como cuando Mauricio Macri por decreto le aumentó la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”, aseguró.

    “Lo importante es instalar el tema en la agenda nacional…Es un proceso que implica convencer a los funcionarios, pero entiendo que se puede llegar a un buen puerto. La peor gestión es la que no se hace”, sentenció.

    Continuidad del Ahora Misiones

    La salida de Matías Kulfas del Gobierno nacional fue el hecho político más importante de los últimos días. El ex ministro de Desarrollo Productivo presentó este lunes al presidente Alberto Fernández la renuncia formal al cargo, luego de que el jefe del Estado se lo pidiera el sábado pasado tras considerar “éticamente reprochable” la difusión de un informe “en off” sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.

    “Nos sorprendió la salida de Kulfas. Veníamos trabajando bien con su equipo”, marcó Safrán.

    La situación de Kulfas no fue un tema menor para el Gobierno misionero. El exfuncionario se había comprometido a finales a mantener el Ahora Misiones +21 durante todo el 2022, tras gestiones del gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

    Safrán indicó que mantuvo conversaciones en las últimas horas con funcionarios nacionales y le garantizaron la continuidad sin cambios del Ahora Misiones 21, que vence el próximo 30 de junio.

    “Estuvimos hablando con el nuevo equipo de Desarrollo para ver cómo seguíamos (con los programas y medidas), y parece que todo sigue sin cambios”. Se mostró conforme con la llegada de Daniel Scioli al frente del área y consideró que esto “nos permitirá trabajar inclusive mejor, hay buena relación con Scioli y tenemos muchas expectativas de que podremos seguir concretando muchas cosas”.

    Entre las medidas acordadas con el exministro Kulfas se encontraba la vigencia del Ahora Misiones hasta este próximo 30 de junio. Pero frente al cambio de dirigentes, Safrán contó que se encuentran trabajando para enviar una nota de prórroga del programa, que estiman presentarla para este viernes.

    Respecto al Ahora Pan, anticipó que 3 molinos firmaron convenio con Nación para el subsidio en las harinas, tema central para mantener el margen de precios acordados en Misiones y que, si bien éstos valores pactados no comprenderían a todas las marcas o productos de harinas, éstos tres recién adheridos llegan a Misiones.

    Subsidios desiguales para las provincias

     

    Por otro lado, Adolfo Safrán amplió sobre el tema de subsidios, y consideró que que los dos que generan “mucha injusticia en términos federales y en estratos sociales”, son los de transporte y energía. Se refirió a los aumentos en las tarifas de servicios públicos de energía a partir de este mes y sostuvo que, si bien son tarifas “moderadas, son lineales, sin aplicación de segmentación”.

    Apuntó a que “en el Gran Buenos Aires hubo una corrección tarifaria, pero aún no se corrigen las desigualdades, y allá pagan 50% o 70% más barato que lo que se paga en las demás provincias”. Situación similar ocurre con el transporte, cuestiones que “los gobernadores reclaman en cada oportunidad que se presenta”, indicó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias