9 C
Posadas
sábado, 31 julio, 2021
+SECCIONES

    Misiones : Ley de inquilinos

    Destacadas

    Así lo destacó Adrián Torres, presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos, en una entrevista con RadioActiva. A pesar de que los incrementos de los alquileres podrían alcanzar el valor del 40%, consideró que, si se tiene en cuenta la inflación actual, este aumento podría verse como un beneficio.

    “Nosotros creemos que no hay un parámetro de medición en esto porque esto era una posible medida de beneficio, una es la devaluación del peso, otro es la fuerte inflación y la depreciación de nuestro dinero. Pero si nosotros somos conscientes que el promedio de inflación nos da un estimativo del 60 por ciento, la suba del 40 por ciento puede ser visto como un beneficio”, afirmó el representante de los inquilinos en Misiones.

    Y agregó que “Si yo le doy el mensaje al inquilino que el aumento de un 35 o 40 por ciento es un beneficio, me pegan más o menos. Pero la realidad es que la inflación es más de un 60 por ciento”.

    En un análisis realizado por Torres, considera que actualmente es una “casualidad que la situación en la que estamos viviendo hace ver como que es un prejuicio, pero no coincido. Yo lo veo como un beneficio. Si o miro desde el punto de vista económico a cualquiera le perjudica que le aumenten un 40 % en cualquier rubro”.

    Pero aclaró que la nueva ley de alquileres en “futuro es una protección, porque si no se hacían esas cosas, cuando todo se encarrile para bien los aumentos iban a estar librados al azar. Que de hecho a pasado. Al principio de la pandemia ha habido aumentos muy fuertes, pero después todo se desmoronó. Porque esto es oferta y demanda, y cuando la demanda deja de existir la oferta cae por si sola. O por lo menos se autocontrola”.

    La ley busca un equilibrio

    Para Torres, este “40 % se complica para todos, pero nosotros tenemos que saber que el espíritu de la ley busca un beneficio o un equilibrio. Pero lo que sucede hoy en día en la situación económica en en la época que estamos viviendo, parece absurdo y un disparate que yo diga que es un beneficio. Pero la realidad es esa, nosotros tenemos que ser fríos en ese sentido y decirles que el mensaje a futuro es de protección, no de desprotección, lamentablemente no se puede manejar el mercado, pero el espíritu de la ley es para protección y encontrar un equilibrio”.

    Y agregó que, si “no estamos conformes con este aumento, lo que estamos diciendo es que no se confunda el mensaje, la ley no perjudica al inquilino, lo que nos perjudica es la situación económica. No estamos de acuerdo ni conformes, lo que nosotros quisiéramos es que no nos aumenten nada, ni un centavo”.

    “Lo que quiero decir y que quede bien claro es que la ley, por la que se peleó tanto es para proteger al inquilino y que si somos fríos con los números el aumento tendría que ser, si la inflación oscila en un 69/70% ese debería ser el aumento”, aseguró Torres.

    “Si dejábamos librado al mercado como era antiguamente, quien iba a decirle al propietario que, si la inflación era de un 70%, no debía aumentar ese monto”, y agregó que “antes se manejaban, por ejemplo, si la inflación del Indec era de un 30 por ciento, y el sector privado media un 40%” eso era el incremento en el alquiler.

    “Conformes no estamos, que el mensaje no sea de conformidad, lo correcto no es decir que la ley perjudica al inquilino. La situación económica agobiante es la que perjudica al inquilino, pero no la ley”, concluyó Torres.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img