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jueves, 28 marzo, 2024
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    Misiones lucha en soledad contra el contrabando de soja

    Se pasan por 5 provincias y sus puestos de control antes de llegar a la frontera

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    Los estrictos controles del Gobierno misionero son la contracara a la pasividad de las jurisdicciones cercanas. Los camiones llegan al ingreso de la Tierra Colorada, en algunos casos, sin haber pasado por centros de inspecciones. Mientras el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, reclama mayor presencia de las fuerzas federaless, su par correntino, Gustavo Valdés, justifica la venta ilegal de soja.

    “En Misiones fue del 38% el aumento del consumo entre 2019 y 2022 de abril a abril, pero en Corrientes fue del 66%. Ahí así hay un problema serio de tráfico de combustible en esa provincia”. Las declaraciones del presidente de YPF, Pablo González, no hicieron más que desnudar lo que las estadísticas reflejan día a día, mes a mes, año a año. Una provincia, Misiones, a la que le toca luchar en soledad contra el contrabando y otra, Corrientes, que opone nula y poca resistencia a la ilegalidad y que, inclusive, en ocasiones la justifica.

    El control estricto de las fronteras se convirtió en uno de los principales ejes en la política de seguridad de la gestión del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Una mayor presencia de las fuerzas federales en los límites internacionales de la provincia es uno de los reclamos más reiterados del mandatario a los funcionarios nacionales de Alberto Fernández.

    Pero la de Misiones es una lucha en solitario. Del otro lado del arroyo Chimiray, en Corrientes, su gobernador, Gustavo Valdés, justificó semanas atrás el contrabando de soja. “Vemos que es preferible sacar los granos por contrabando, que pagar los gastos del Estado”, declaró abiertamente, en concordancia con lo que se observa en las rutas de las provincias donde los controles son mínimos y, los que hay, son realizados por fuerzas nacionales (Gendarmería, AFIP, etc), donde la Policía de Corrientes brilla por su ausencia.

    Misiones tiene una particularidad que la distingue del resto del país. Más del 90 por ciento de su frontera es compartida con Brasil y Paraguay y una mínima parte lo hace con Corrientes. En un contexto de atraso cambiario y pérdida de valor del peso, el contrabando emerge con fuerza en el país, desnudando a la falta de planificación de algunos Estados provinciales y consolidando las políticas de vigilancia de otros.

    Lo que está ocurriendo con la soja es uno de los tantos ejemplos de lo anterior. El negocio ilegal de granos creció en los últimos años en el país a la par de permisividad de los Gobiernos provinciales, que imponen pocas inspecciones en su territorio. Es en el ingreso a Misiones donde la “Ruta de la Soja” encuentra obstáculos gracias a los estrictos controles que implementa la Tierra Colorada.

    Los camiones con soja parten de Santa Fe, Buenos Aires o Córdoba y transitan por varias provincias casi sin control, hasta que llegan a Misiones donde deben pasar por cuatro controles fiscales.

    El gobierno misionero destina muchos recursos entre dinero y personal para monitorear sus rutas, pese a que, en el caso puntual de la soja, no recibe nada a cambio. No es una provincia productora y, por el contrario, los camiones sojeros dañan las rutas provinciales. Sin embargo, es la jurisdicción donde más incautaciones se hace, entre las fuerzas nacionales y la propia Policía de Misiones.

    Semanas atrás, un medio nacional, en complicidad con integrantes de la desgastada oposición de Misiones, intentaron a través de un informe relacionar a Misiones con el contrabando de soja ilegal. Pero los datos muestran lo contrario.

    En 2021 fueron incautadas 330 toneladas de soja en Misiones por las fuerzas federales, un número superior al de cualquier distrito, pero muy por debajo de las 2505 toneladas que secuestró la propia Policía de Misiones en los diversos operativos de control que realiza dentro de la provincia.

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