18.7 C
Posadas
lunes, 17 junio, 2024
+SECCIONES

    Misiones podrá detectar lepra

    Con la técnica molecular de PCR

    Destacadas

    spot_img

    A través del Laboratorio de Análisis Integral (LAI) del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), se desarrolló y puso a punto esta herramienta que permitirá la detección temprana de la enfermedad. Esta iniciativa forma parte del proyecto doctoral “Aplicación de técnicas moleculares para el diagnóstico, seguimiento y estudio de contactos de pacientes con lepra de la Zona de Salud Norte Paraná”, que dirige la magíster, Sandra Roginski del Ministerio de Salud Pública. Se trata del primer laboratorio del país que cuenta con esta técnica de diagnóstico.

    El martes pasado, el LAI que funciona dentro del Instituto Misionero de Biodiversidad (LAI- IMiBio) desarrolló y puso a punto la Técnica Molecular de real time PCR (RT-PCR) de diagnóstico para Lepra; convirtiéndose así en el primer laboratorio de Argentina en utilizar este procedimiento.

    Este progreso tecnológico de suma importancia para los pacientes, que se enmarca en el proyecto doctoral “Aplicación de técnicas moleculares para el diagnóstico, seguimiento y estudio de contactos de pacientes con lepra de la Zona de Salud Norte Paraná de la Provincia de Misiones” dirigido por Roginski del Ministerio de Salud Pública, fue realizada por el equipo del LAI- IMiBio integrado por la bioquímica, Tania Alarcón, Vizcaychipi Katherina y el Técnico Superior en Laboratorios Químicos y Biológicos; Elías Delgado; y contó con el asesoramiento de la Lucrecia Acosta Soto de la Universidad Miguel Hernández de Alicante España en el proceso de transferencia de la técnica.

    La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al sistema nervioso periférico, piel y otros órganos, cuyo agente causal es Mycobacterium leprae. Las vías de transmisión no son del todo conocidas, pero se asume el mayor riesgo de contagio al contacto estrecho y prolongado con un paciente multibacilar (MB) no tratado.

    Por eso razón, el diagnóstico temprano es fundamental para evitar formas graves, secuelas en pacientes y mayores índices de contagio.

    La baciloscopía es la técnica de referencia en el diagnóstico, sin embargo puede resultar negativa en pacientes con baja carga bacilar. Ahora, a partir de la implementación de la Técnica Molecular de real time PCR (RT-PCR); se podrá asegurar la detección en estadios tempranos cursando formas clínicas paucibacilares con escasas o pocas manifestaciones clínicas, y consecuentemente la aparición de discapacidades en estos pacientes.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias