32.8 C
Posadas
viernes, 27 enero, 2023
+SECCIONES

    Misiones: récord de donación de medula ósea

    Destacadas

    spot_img

    En lo que va de 2022 se concretaron 91 procesos de donación de médula ósea de donantes argentinos. Esta cifra representa un récord histórico de donantes locales en un mismo año, desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), en 2003. De esta forma, se superaron los 74 procesos alcanzados en 2021. Estos procedimientos se llevaron a cabo con la intervención del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

    Romina Han, referente del Programa de Médula Ósea de la provincia de Misiones, indicó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que “este año Misiones tuvo 25 pre-seleccionados de médula ósea pero han culminado la donación cinco de ellos: uno para un paciente argentino, Dos de Estados Unidos y dos para España, incluido un pediátrico”.

    “Para inscribirse como donante de médula ósea tiene que vivir la experiencia de donar sangre. Va a cualquier Banco de Sangre habilitado para inscripción de médula, tiene que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. En el momento de donar sangre, firma un consentimiento y se saca un tubo de muestra en el cual se va a chequear el perfil genético de la persona que se incluye en una base de datos mundial. Entonces cuando hay un paciente que está necesitando un trasplante y no tiene un donante familiar compatible, se pide la búsqueda a este registro”, detalló.

    Sobre el récord difundido, Han aclaró que tiene que ver con la donación, ayer se concretó las donación número 100 en Argentina y Misiones aportó 5, “todo esto está bueno porque esto es cuando un paciente no tiene otra chance de vida que recibir el trasplante, es darle la oportunidad a alguien de sanarse. Las personas están tomando cada vez más conciencia y cuando visitan los bancos de sangre piden inscribirse ellos mismos”

    “Para terminar siendo donante es como tener un hermano gemelo en el mundo, con una persona que tenga la misma identidad genética o muy parecida ayudando a personas con enfermedades oncomatológicas así como leucemia, anémia plásticas, linfomas y mielomas. En la Argentina este año se hicieron 1.200 trasplantes, misioneros fueron 21 y como no relacionado recibieron dos, que serían de alguien que no se conoce”, destacó

    La referente del programa en Misiones dijo que para aquellos que quieran ser donantes pueden hacerlo a través de dos procesos: “uno es como donar sangre pero conectado a una máquina, que se la programa para que sólo capte las células de la médula ósea y salgan a las venas, el el donante tiene que recibir una vacunitas unos días previos a la donación que son estimulantes de las células y que hacen que las células salgan de adentro de la médula y el otro método es por punción directa de la médula en quirófano bajo anestesia. Todo es por medio de pinchazos pero los testimonios de quienes lo hacen, los dejan realmente conformes”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias