20 C
Posadas
jueves, 13 junio, 2024
+SECCIONES

    Misiones registra casos de dengue autóctono

    Destacadas

    spot_img

    Misiones registra casos de dengue autóctono en período interbrote, tres son confirmados y uno en investigación. Los contagios son en los departamentos Capital y San Ignacio y corresponden a   las semanas epidemiológicas, que van de la 38 a la 41 (del 17 de septiembre al 15 de octubre). Los datos se desprenden del último Boletín Nacional Epidemiológico, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

    “Los casos autóctonos y en investigación se registraron en la región del NEA (fundamentalmente en Chaco, Corrientes y Misiones)”, detalla el documento y agrega: “En cuanto a la distribución espacial, en las últimas cuatro semanas, ocho departamentos pertenecientes a dos  jurisdicciones registraron casos confirmados autóctonos (Chaco en los departamentos San Fernando, Quitilipi, Comandante Fernández, 25 de Mayo, Bermejo, Libertad; Misiones en Capital y San Ignacio). Asimismo, Corrientes, en el departamento Capital, presenta casos en investigación. Los otros 177 departamentos que registraron casos autóctonos durante este año han pasado 28 días o más sin registrar nuevos casos”.

    El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y justamente en las últimas semanas los municipios, como Posadas y Oberá, encararon el operativo de Levantamiento Rápido de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa). La sintomatología es básicamente fiebre muy alta e intensos dolores corporales, de hecho la patología es conocida como la fiebre rompehuesos.

    Además de los casos notificados en las últimas semanas, en lo que va del año la provincia registró 293 casos de dengue, de los cuales 24 son importados, diez están en investigación y 259 son autóctonos habiéndose descartado la mayoría de los sospechosos, puesto que hubo un total de 3.092 notificaciones de febriles.

     

     

    El informe se confeccionó con información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud notificada hasta el día 15 de octubre de 2023.

    El período de análisis de esta edición es el comprendido entre la semana 1 (1 de enero) hasta la semana 41 (15 de octubre) de la temporada 2022-2023.

     

     

    En tanto, en Argentina, se registraron 131.812 casos de dengue: 123.169 autóctonos, 1.551 importados y 7.092 en investigación.

    Temporada 2022-2023

    En mayo pasado se cumplió la quinta semana consecutiva de descenso de casos de dengue en Argentina, sin embargo la temporada 2022-2023 representa la peor epidemia de dengue de la historia nacional.

    Desde febrero pasado hasta el 14 de mayo se notificaron 57 fallecimientos por esa enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

    Misiones conservó un escenario de estabilidad, a juzgar por los datos oficiales.

    Según la notificación del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, en mayo la provincia notificó ante el Ministerio de Salud de Nación 61 casos de dengue sin antecedentes de viaje y ayer la cifra se elevó a 89.

    Mientras, los importados se mantienen en quince desde hace dos semanas.

    La provincia aparece como la única del NEA sin circulación viral, aun habiendo reportado casos autóctonos. Y en ese sentido, en el Boletín se aclara: “Asimismo, se notificaron 89 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias