16.5 C
Posadas
lunes, 24 junio, 2024
+SECCIONES

    Misiones: sede de la Jornada Federal de Transparencia en la Obra Pública

    Destacadas

    spot_img

    Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, destacó la importancia de la participación ciudadana en la agenda de obras públicas durante las jornadas sobre transparencia en el Tribunal de Cuentas de Misiones.

    En el marco de las jornadas sobre transparencia en la Obra Pública realizadas en el Tribunal de Cuentas de Misiones, Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, resaltó la relevancia de la participación ciudadana en la agenda de obras públicas a lo largo y ancho de la Argentina.

    Durante su intervención, Mazzola enfatizó en la necesidad de trabajar de manera conjunta con las provincias y agradeció el apoyo de Paula Franco en la provincia de Misiones, quien ha sido una gran aliada en esta iniciativa.

    «Nosotros estamos haciendo jornadas en todo el territorio federal de la Argentina y nos parece importante como misiones y a través de Paula Franco, que es quien viene ayudándonos a impulsar esta agenda acá en la provincia. ¿Podemos comenzar a trabajar en esto? ¿Qué se requiere? Bueno, se requiere centralmente que el Estado se comprometa en esta agenda y que trabajemos y profundicemos acciones bien concretas sobre esto», afirmó Mazzola.

    Durante el evento, diversos oradores y representantes de la sociedad civil compartieron ideas sobre cómo involucrar a la ciudadanía en la participación y control ciudadano en las obras públicas.

    Transparencia en la Obra Pública

    Un aspecto clave es la creación de dispositivos y herramientas concretas para fomentar la colaboración y el compromiso de los ciudadanos. Para ello, se visitarán Centros Territoriales de Género y Diversidad, así como centros de desarrollo infantil, buscando amplificar el impacto de las obras en todo el territorio nacional y, en especial, en la provincia de Misiones.

    «Es fundamental que estos temas no sean meramente teóricos o de mera retórica, sino que requieren un conjunto de herramientas bien puntuales, disponibilidad y la información accesible a la ciudadanía a través de Mapa de Inversiones, una plataforma de datos abiertos vinculada a todas las obras en ejecución», explicó Mazzola.

    Además, la Directora Nacional de Transparencia enfatizó en la importancia de generar programas específicos para la participación y el control ciudadano en la obra pública, involucrando a todos los actores del ecosistema, tanto del sector público como del sector privado.

    Mazzola destacó la colaboración de cámaras empresariales, sindicatos, universidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil, subrayando que la integridad y la transparencia son responsabilidades compartidas.

    «Porque la integridad no la hacen solo los funcionarios y las funcionarias públicas que tenemos una responsabilidad central, sino también las cámaras empresariales, los sindicatos, las universidades nacionales que nos aportan a esto y las organizaciones de la sociedad civil. Así que de eso se trata, en ver cómo hacemos más y mejor obra pública en todo el territorio de Misiones», concluyó Mazzola.

    Transparencia en la Obra Pública

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias