14 C
Posadas
viernes, 4 octubre, 2024
+SECCIONES

    Misiones y UNICEF trabajan en conjunto para abordar la salud mental perinatal

    Destacadas

    spot_img

    Durante el embarazo y el puerperio, las mujeres pueden sufrir grandes cambios emocionales y físicos aparejados con el nacimiento y cuidado del nuevo integrante de la familia. La depresión y la angustia pican en punta en cuanto a la afectación a las madres, pudiendo ser más graves si no se identifica, previene y da seguimiento.

    En Argentina, los datos públicos sobre la salud mental perinatal son casi nulos. En 2021 se promulgó la Ley nacional 27.611 de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. En Misiones, la Cámara de Representantes sancionó en septiembre 2023 la ley para el cuidado de la salud mental durante el embarazo y el puerperio.

    En ese marco, el Ministerio de Salud Pública junto con UNICEF llevarán a cabo desde este mes un programa conjunto para dar seguimiento a la problemática de salud mental en embarazadas y puérperas, para garantizar su bienestar socioemocional y psicosocial.

    En este caso, “UNICEF viene a la provincia con la propuesta de trabajar en conjunto en lo que implica la salud mental de la embarazada durante el embarazo como también en el puerperio. Desde el área de Maternidad e Infancia y la Dirección de Salud Mental nos sumamos al proyecto”.

    La rúbrica tuvo lugar la semana pasada cuando el ministro de Salud, Héctor González, recibió a autoridades del Fondo internacional para definir los detalles del proyecto que se dividirá en dos partes: primero, este mes, con la “Elaboración y adaptación de herramientas” y luego, en 2025, con la “Aplicación del proyecto” (monitoreo, evaluación, medición, análisis epidemiológicos).

     

    Lunge comentó que “el programa busca, en primera instancia, sensibilizar al equipo de salud sobre la temática e incluirla como parte del abordaje perinatal”.

    “Vamos a capacitar a médicos, licenciados en obstetricia, psicólogos, agentes sanitarios, trabajadores sociales y enfermeros en la temática con expertos que proporciona UNICEF. También con expertos nacionales y especialistas de países como Colombia y Ecuador, quienes nos acompañarán en el proceso de formación”, se explayó.

    Mientras que, en una segunda etapa, “se prevé un relevamiento, implementar un instrumento que permita visualizar los problemas de salud mental perinatal que se dan con mayor frecuencia, saber y conocer mejor a nuestra población en cuanto a la salud mental en este período”, explicó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias