23.7 C
Posadas
domingo, 14 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Mujeres filósofas afrodescendientes, las grandes olvidadas en la historia de la filosofía

    Destacadas

    spot_img

    Entre las razones de este hecho, como así lo señala Lisa Whiting, investigadora especializada en igualdad, está lo que ha sido costumbre por largo tiempo:  transferir las contribuciones de las mujeres a los hombres. Como segunda causa, también ha influido el que las mujeres no hayan formado parte de las instituciones académicas tradicionales hasta el siglo XX. Por consiguiente, esto ha reforzado nuestro estereotipo del perfil de filósofo como masculino. En este aspecto, asevera Whiting, “significa que las mujeres que publican una gran obra filosófica tendrán que trabajar aún más duro para ser reconocidas como grandes”.

    Entonces, ¿dónde están las filósofas? Y, más concretamente, ¿las filósofas negras? ¿Acaso no han contribuido con sus conocimientos en materia filosófica? Por supuesto que sí. Y el objetivo de este artículo es visualizarlas, así como exponer su pensamiento.

    El comienzo por la andadura filosófica no fue nada fácil para el primer grupo de mujeres afroestadounidenses que se abrieron paso en un mundo patriarcal y racista, en los años sesenta y setenta. Entre ellas, se encuentran profesionales como la emblemática afrofeminista Angela Davis, la cual obtuvo el doctorado en filosofía en la Universidad Humboldt, de Berlín; Joyce Mitchell Cook, quien fue la primera mujer negra en conseguir el doctorado en dicha rama, en la Universidad de Yale; Adrian Piper y Michele Moody-Adams, quienes se doctoraron en la Universidad de Harvard; Georgette Sinkler, que hizo lo mismo en la Universidad de Cornell; Laverne Shelton fue a la Universidad de Wisconsin y Anita L. Allen, la primera mujer afroamericana en ser presidenta de la Eastern Division of the American Philosophical Association, se doctoró en la Universidad de Michigan.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias