23.7 C
Posadas
lunes, 15 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    “Nación aportará 120 millones de pesos anuales para ampliar descuentos en los programas Ahora”

    El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, confirmó el dato, donde también cuestionó el laudo yerbartero ya que esperaban que se fije el precio para la hoja verde por encima de los 30 pesos.

    Destacadas

    spot_img

    El Gobierno nacional aportará 120 millones de pesos anuales para que Misiones amplíe los descuentos en compras a través de los programas Ahora en hasta un 35por ciento, como paliativo por el veto presidencial a la Ley que hubiera creado la zona aduanera en la provincia, que el Gobierno local seguirá reclamando y la reglamentación del Artículo 10 de la Ley de Pyme.
    El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, confirmó el dato en una entrevista con Misiones Plural, donde también cuestionó el laudo yerbartero ya que esperaban que se fije el precio para la hoja verde por encima de los 30 pesos.
    También habló de los beneficios de los programas Ahora Carne y Ahora Pescado y sobre la puesta en funcionamiento, en unas semanas, de la planta de producción de fécula de mandioca que estará ubicada en el Paraje 12 de octubre, en Puerto Esperanza.

    -¿Hay algún beneficio en marcha que llegue a Misiones producto de las gestiones que realizó usted y el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas?
    -Está acordado un acompañamiento de la Nación en los programas Ahora de Misiones que permiten rebajas en la compra de productos, que ya se están afinando los controles de los índices de precios. Se trata de un aporte de la Nación de 120 millones de pesos anuales que se suman a los aportes provinciales.

    -¿Qué porcentajes de descuentos o reintegro se le otorgará al consumidor?
    -Se llegará al 35 por ciento de descuento o reintegro a través de las compras con tarjetas de crédito o débito; vamos a comenzar con los bancos que ya trabajan con este sistema, pero se abrirá el abanico para otras entidades bancarias.

    -¿Cuándo estima se pondrá en vigencia?
    -En principio el 1 de julio próximo, porque tenemos que tomarnos un tiempo para la inscripción de los comercios.

    -¿Este es un paliativo porque el Gobierno seguirá insistiendo con el régimen aduanero especial?
    -Sí. Misiones necesita un área aduanera especial, que contemple la mirada federal; hemos realizado todos los análisis correspondientes y le hemos hecho llegar el trabajo a los funcionarios nacionales. El 35 por ciento de la gente que ingresa al país lo hace por los 30 pasos misioneros. Por eso consideramos que esto tiene que ir de la mano de la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Pyme (que propone una rebaja especial de impuestos para las empresas ubicadas en localidades fronterizas).

    -¿Qué opina del laudo yerbatero? (NdelaR.: la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación estableció para la zafra de invierno 29,70 pesos el kilogramo de hoja verde y 112,86 el kilogramo de canchada).
    -No era el precio que esperábamos; entendemos que sobre todo la secretaría de Comercio de la Nación, que también interviene en la opinión está pensando en el control de precios. Sabemos que se paga por encima de ese valor (se está abonando hasta 42 pesos el kilogramo de hoja verde). Este es un precio mínimo y lo ideal hubiera sido actualizar el precio por lo menos a 32 pesos, que fue la sugerencia que hicimos junto al presidente del Inym, Juan José Szychowski. Ahora debemos garantizar que el precio no caiga.

    -El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, plantea que se debe modificar el decreto reglamentario del Inym que establece que el precio debe salir por unanimidad y propone que sea por mayoría. ¿Coincide?
    -Sí, vamos a tener que sentarnos a modificar el decreto reglamentario que ordena al sector que nos permita tomar la decisión en la provincia y no porque un representante se oponga, como fue en este caso con los molineros correntinos y, por un sector no se puede echar por la borda todo un trabajo, en todo caso si no se puede modificar espero que se tenga la madurez necesaria para el establecimiento en septiembre del precio para la zafra (cosecha) de verano.

    -¿Qué análisis tiene del Programa Misiones Carne y del Programa Misiones Pescado, el primero tomado como ejemplo por el Gobierno nacional que lo puso en práctica?
    -En un mes recorrimos los 77 municipios y proponemos carne de buena calidad envasada como corresponde al vacío, con precios populares. Ya llevamos comercializados 80 mil kilogramos de carne, más unos 5.000 kilogramos de pescado; llegamos a un promedio de 20 mil familias en el primer mes. Son programas que tienen presencia territorial, sociales y que dinamizaron la economía provincial porque el productor que tiene ganado en pie cuenta con una empresa que lo compra, considerando que estamos en un momento en que el consumo de carne cayó considerablemente en la mesa de los argentinos.

    -¿Es un tema social que piensa en la economía de la sociedad los Programas Misiones Carne y Misiones Pescado?
    -Sí, pero además se piensa en la producción primaria. En cuanto al Misiones Pescado, es histórico tener un programa permanente en la provincia para este sector, porque siempre se planificaban programas similares solo para Semana Santa, los productores están apostando a la producción piscícola, siguen creciendo con una comercialización con equidad territorial.

    -¿Tiene previsto llevar adelante otros programas alimenticios?
    -Un programa de promoción de los productos misioneros con alimentos de mayor valor agregado como la miel, embutidos, huevos. Nuestro objetivo es poder generar programas que integren los distintos eslabones de las cadenas productivas, que el agregado de valor sea local y que esos productos lleguen a la mesa de las familias misioneras.

    -¿Los supermercadistas no le plantearon el tema de la competencia?
    -Los volúmenes territoriales que tenemos no son competencia. Por ejemplo, las familias que acceden al Misiones Carne no acceden a este producto en los súper o hipermercados porque no cuentan muchas veces con recursos y, por consiguiente, adquieren pollo, por ejemplo. Esta además fue la apuesta del Gobierno provincial con la creación de una empresa como El Porvenir que permite que tengamos un producto al costo.

    -Concretamente, ¿qué cortes están ofreciendo y a qué precios?
    -El corte premium a 350 pesos el kilogramo, con la facturación correspondiente; es una empresa que trabaja al costo sin rentabilidad y, aparte el Estado provincial subsidia 100 pesos por kilogramo. En los supermercados debemos pensar en un costo de no menos de 650 pesos por kilogramo. Hace un año el Gobierno provincial apostó a una empresa que hoy garantiza alimentos para los misioneros: eso es soberanía alimentaria y tener autonomía en nuestras decisiones y lo podemos hacer porque tenemos las finanzas provinciales ordenadas con una provincia que apostó a la producción, al agregado de valor, a la equidad y a la inclusión social y alimentaria. También contamos con el corte económico a 250 pesos el kilogramo y la molida especial a 350 pesos el kilogramo.

    -No tuvo, hasta el momento quejas sobre la calidad de los productos…
    -Al contrario, tenemos reconocimiento de la gente por la calidad y la presentación del envase al vacío; la empresa El Porvenir es muy cuidadosa en la calidad y además muy exigente, esto permite a la vez que no se haya cortado la cadena de pagos hacia el productor que entrega su hacienda.

    -En breve se pondrá en marcha la planta de producción de mandioca en Puerto Esperanza construida por el Ministerio del Agro y la Producción…
    -Sí, esperamos tenerla en funcionamiento a más tardar en un mes, tenemos previsto producir 50 toneladas de mandioca en fresco por turnos de ocho horas, dará trabajo directo en principio a 30 personas y, en forma indirecta a los productores de la zona norte de la provincia, vamos a arrancar con un turno, el objetivo es procesar 150 toneladas diarias, estamos hablando de un proceso del 25 por ciento de fécula de mandioca; esto implica unas 40 toneladas diarias en los tres turnos, en principio acordamos con la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo la compra de la producción, esta planta industrializará la ruralidad; ya que además traemos servicios porque aquí no había energía trifásica, servicio y la generación de empleo en la zona rural.

    AFS – Misiones Plural

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias