Se trata de una asistencia económica destinada a los trabajadores de cosechas temporales. En Misiones afecta a unos 7 mil tareferos y tabacaleros. Crece la preocupación ante la posibilidad de que Nación suspenda definitivamente el beneficio.
Como parte de los recortes de subsidios, asistencias y desregulación económica que impulsa el presidente Javier Milei, el Gobierno nacional no pagó los fondos del programa Intercosecha, también conocido como Interzafra. Esta postura generó la preocupación e incertidumbre de los trabajadores de Misiones y otras provincias, ya que Nación podría suspender definitivamente el programa.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Giménez, explicó que desde Nación “nos informaron que hay un retraso, pero se va a pagar”.
Este beneficio permite a los trabajadores de producciones temporales, acceder a una asistencia económica para atravesar los meses en los que no tienen cosecha en su actividad principal. De esta manera, unos siete mil trabajadores tareferos y tabacaleros, en gran mayoría, junto a cosecheros de cítricos y mandioca, dejarían de percibir los 64 mil pesos mensuales.
El Programa Intercosecha fue creado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en 2014. Desde entonces, brinda contención a miles de trabajadores rurales de la provincia.