16.8 C
Posadas
sábado, 2 julio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Negocios registran un aumento de ventas y atraviesan buen momento

    Destacadas

    spot_img

    El movimiento comercial misionero atraviesa un buen presente. Además de la demanda local, que se concentró en la tierra colorada, se sumó la llegada de paraguayos y brasileños a raíz de la apertura de fronteras que rige desde septiembre del año pasado y que, con el paso del tiempo, sumó nuevos corredores seguros.

    En este marco, en Posadas, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) afirman que el flujo de clientes es aún mayor comparado con el primer trimestre de 2021.

    Entre los motivos figuran el regreso a las clases, la proliferación de las ofertas gastronómicas y el ingreso de extranjeros que optan por la compra de gasolina y productos alimenticios. Sobre este último caso, la diferencia de precios a favor de la Argentina atrae a brasileños y paraguayos al encontrar esos artículos hasta 50% más económicos que en sus respectivos países. En medio del faltante, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anticipó que el lunes viajará a Buenos Aires y se reunirá con el presidente de YPF para solicitar revertir el cupo en el envío de combustibles y el incremento en los valores, que provocaron mayores asimetrías con otras provincias.

    El buen presente comercial no sólo se limita a Posadas sino también es extensivo a otros municipios limítrofes e incluso a aquellos que no lo son, como pasa en Oberá donde cada vez son más los brasileños que viajan hasta el Centro de la provincia para la compra de mercadería, gasolina y vinos argentinos.

    Incremento en las ventas
    Jorge Lindheimer, vicepresidente de la CCIP, afirmó que “hay un incremento en las ventas desde la pandemia, y con la reapertura de las fronteras se está registrando un movimiento interesante, que vienen a Posadas para consumir combustibles y comidas, artículos que hacen la diferencia de precios”. Si bien mencionó que las ventas son mejores que años anteriores, no precisó un número al respecto y que desde la entidad se trabaja en la elaboración de un número a partir de un sondeo en conjunto con los socios.

    Precisó que “todos los rubros están registrando muchas compras, con una movida muy interesante en lo que respecta a las librerías por el regreso de las clases presenciales” y que “se nota que los paraguayos están viniendo y hay un incremento en el movimiento, eligiendo productos que hacen la diferencia en la Argentina, como la harina y el aceite. También se aprovecha la Costanera, donde hay mucho movimiento turístico y gastronómico”. Por otra parte, mencionó que hay una búsqueda de indumentaria local, dada la diferencia tanto en los valores como también en la calidad de los productos.

    Asimismo, indicó que en medio de este contexto, la ciudad está registrando un crecimiento en el número de negocios que se pusieron en marcha. “Se está apostando mucho por el rubro gastronómico, que es uno de los que lidera en la preferencia. Están desembarcando muchas marcas e incluso hay nuevas franquicias que están mirando hacia Posadas”, agregó.

    Por su parte Lisandro Leoni, propietario de una casa de indumentaria, aseguró que “hay mejores ventas y por encima de la inflación. Se está vendiendo un poco mejor y es lo que estamos haciendo hoy”.

    “Tener la frontera cerrada hizo que de pronto los consumidores apuesten por Posadas, hubo apertura de nuevos negocios, me parece que hay otra mirada respecto del consumidor y del comerciante hacia su ciudad y de pronto como que quiere que la plata se quede de este lado y eso nos hace bien a todos”, indicó el comerciante en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva.

    Entre los factores que hoy por hoy marcaron un crecimiento en el comercio está la diferencia cambiaria. “Este momento conviene comprar en la Argentina antes que ir a Paraguay”. Y señaló que Misiones cuenta con herramientas económicas para promover el consumo, como el Ahora Misiones +21% que ofrece un reintegro del 41% en la compra de artículos en comercios misioneros.

    Combustible a la cabeza
    Como viene mencionando este matutino, con la apertura de la frontera terrestre la demanda por combustibles creció. La diferencia de precios de la gasolina argentina con la del Brasil y Paraguay es el principal motivo de búsqueda y cruce. En el medio, las petroleras impusieron un cupo mensual que no llega a cubrir el creciente número de pedidos.

    Sobre este punto, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) afirmó que “la demanda sigue igual, con filas de autos en todas las estaciones, se nota que hay un incremento en los pedidos que hay que satisfacer pero la situación actual es que no hay combustible suficiente”.

    En este contexto, de aumento en la compra de combustible que viene registrándose desde noviembre, “tenemos más ventas pero el margen en cuanto a las cantidades sigue siendo la misma”. Es que las petroleras impusieron un tope en el envío de gasolina a los surtidores, entre ellos los de Misiones, situación que genera faltantes hasta que se reponga un nuevo cargamento.

    Harina y aceites, al tope
    Almacenes y supermercados registraron un notable incremento de ventas también. Entre los productos más solicitados están las harinas y los aceites.

    Al respecto Carlos María Beigbeder, propietario de un supermercado mayorista, manifestó que “hay mucho movimiento en general y con productos que son muy demandados, situación que genera algunos faltantes”.

    Entre lo más solicitado figuran los aceites comestibles, los derivados y también los productos como la harina y otros que son relacionados, como por ejemplo las galletitas. El motivo radica en la diferencia de precios que existe entre la mercadería argentina y la paraguaya, que es hasta 40 por ciento más económica en este lado del Paraná.

    Indicó que en medio de la gran demanda, estos productos registraron incremento en los valores. También afirmó que otros artículos de la canasta básica también se encarecieron, entre el 15 y 20 por ciento.

    A su vez, no descartó otros incrementos. “La invasión de Rusia o Ucrania incidió en la economía e hizo subir los precios internacionales, por lo que habrá una repercusión en los precios locales. Por ejemplo, la harina se va a preferir al mercado internacional con local, y eso generará faltantes”, expresó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias