Maia Beloso, la niña de 7 años en situación de calle que fue llevada el pasado lunes por un hombre en bicicleta desde el el barrio porteño de Parque Avellaneda, era intensamente buscada por fuerzas federales, bonaerenses y de la Ciudad tras ser vista por última vez en una panadería del partido de Ituzaingó y luego por la colectora de la Autopista del Oeste en dirección al partido de Moreno, informaron fuentes policiales y judiciales.
Para dar con el paradero de Maia, la policía bonaerense, por pedido del gobernador Axel Kicillof, desplegó todos los recursos disponibles, que incluyen efectivos, perros y helicópteros que realizan un rastrillaje que incluye Castelar e Ituzaingó, los últimos lugares donde se los vio, pero también otros barrios de partidos de la zona oeste del conurbano.
Además de los efectivos bonaerenses, y tras la implementación del “Alerta Sofía”, participan en la búsqueda varias brigadas y grupos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía de la Ciudad, por lo que serían más de mil los afectados al operativo de búsqueda.
“Lo único que pido es que baje la fiscalía y que Maia aparezca con vida”, dijo Stella visiblemente afectada en diálogo con la prensa.
El sospechoso de haberse llevado a la niña es Carlos Alberto Sierra, de 39 años, según las fuentes judiciales.
En tanto, la tía de Maia -que también se encontraba en el corte de la autopista- pidió que “la policía de la Provincia se mueva”.
“Berni (Sergio, por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires), pongo toda la fe en él, le pido que venga, quiero que esté acá por favor”, señaló la mujer.
Poco después, Berni concurrió a Parque Avellaneda, donde conversó con Stella, y luego ante la prensa afirmó que Kicillof le pidió poner todos los recursos “para colaborar y resolver un caso que nos angustia a todos”.
Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad, Diego Santilli, destacó la labor de la fiscal Laura Belloqui, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, y el trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad de Nación y provincia de Buenos Aires para poder avanzar en la investigación.
“Nuestra prioridad absoluta es encontrar a Maia, una menor de edad que desapareció, en un caso atípico, en un modus operandi diferente”, dijo Santilli en una conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.
Luego, Santilli sostuvo que estuvieron reunidos con la madre de Maia, su tía y su hermana, a quienes “les mostramos todo el recorrido de lo acontecido a partir del lunes” y precisó que el llamado al 911 denunciado su desaparición fue realizado el lunes a las 16.22 por la tía.
La búsqueda en la zona oeste se intensificó esta mañana cuando se conocieron imágenes de cámaras de seguridad que llegaron a la Fiscalía 54 de la Ciudad.
La primera imagen que se detectó de Maia y su captor, a quien la madre de la niña identificó como “Carlitos”, fue en la estación de trenes de Liniers, del ferrocarril Sarmiento, a las 9.50; y luego se pudo detectar que a las 10.15 bajaron en la estación de la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón.
Con esos datos, el municipio de Morón rastreó las cámaras de seguridad y volvieron a divisar a Maia y al hombre cuando cruzaban la avenida Santa Rosa, que divide los partidos de Morón e Ituzaingó.
A pocas cuadras de allí, el hombre se detuvo en la puerta de una escuela, la número 17 “Héroes de Malvinas”, y cruzó una calle para que Maia entre a una panadería a pedir comida.
Minutos después ambos continuaron el trayecto en bicicleta por la avenida Muñiz hasta el cruce con la calle Nahuel Huapi, a unos 200 metros de la colectora de la autopista del Oeste.
Ese fue el último rastro de la niña junto al captor que tienen los investigadores, y pasado el mediodía hallaron nuevos registros que los ubican en la colectora de la autopista del Oeste en dirección hacia el partido de Moreno.
Las imágenes pertenecen a las cámaras del Municipio de Ituzaingó y fueron tomadas el pasado lunes a las 11.01 y 11.03 de la mañana, donde se observa el paso de la bicicleta del sospechoso con la niña detrás suyo.