16.7 C
Posadas
domingo, 3 julio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Nuevo proyecto en Misiones para incluir a los e-sports dentro de la Ley provincial del deporte y recreación

    Destacadas

    spot_img

    Obtuvo dictamen la iniciativa presentada por Carlos Rovira que busca incluir como nuevas disciplinas, las competencias individuales o en equipos que se realicen en plataformas de videojuegos mediante computadoras, consolas, teléfonos y otros dispositivos.

    Avanza en la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, una propuesta legislativa para que la Ley Provincial del Deporte y Recreación se aplique también a los deportes electrónicos.

    Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Rovira, que obtuvo dictamen en la Comisión de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte. Si la idea logra el acompañamiento de los demás legisladores, se incluirían como una nueva categoría las competencias individuales o en equipo, que se realicen en plataformas de videojuegos mediante el uso de computadoras, consolas, teléfonos y otros dispositivos electrónicos. Estas prácticas deberán ser libres y accesibles a todos los habitantes de la provincia.

    El autor del proyecto, en los fundamentos, sostiene que “los deportes electrónicos deben ser entendidos como toda actividad que emplea para su ejecución dispositivos electrónicos tales como, ordenadores personales, consolas de juegos o dispositivos móviles, a través de diversas plataformas de videojuegos conectadas o no a internet, donde compiten participantes de manera individual o por equipos”.

    “La práctica de los Deportes Electrónicos debe ser libre y accesible a todos los habitantes del territorio, de modo que puedan promover el desarrollo intelectual, la socialización, diversión, el aprendizaje y la cultura del deporte”, especificó.

    En la práctica –asegura Rovira en el texto de la propuesta- “la competición dentro de los eSports puede ser considerada una ‘actividad deportiva’” porque “los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales”.

    “ACTUALMENTE EN ARGENTINA NO EXISTE LEGISLACIÓN ESPECÍFICA QUE HAGA LUGAR A ESTE SECTOR, SINO QUE SE TRATAN ESCASOS TEXTOS LEGISLATIVOS DE ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS ESPORTS”, DIJO ROVIRA.

    De hecho –sostiene- que regular la actividad “sería un paso inicial para luego dictar una normativa específica una vez que la práctica de esta actividad siga expandiendo sus bases en nuestra provincia”.

     

    Industria de los gamers

    La diputada Sonia Rojas Decut, quien fundamentó el proyecto en la comisión, explicó que “después de la pandemia, la industria de los gamers se disparó a ritmos exponenciales” y, manifestó que los misioneros no somos ajenos a eso, sino que “en la provincia estamos apostando a la innovación tecnológica como un factor de crecimiento y desarrollo”.

    “El propósito también es la generación de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes; es un universo que convoca a la población que ronda entre los 18 y 35 años, y en el país ya tenemos grandes referentes”, señaló Rojas Decut.

    El crecimiento de los deportes electrónicos en los últimos años fue explosivo. Según reportes de Newzoo, la consultora de eSports y dispositivos electrónicos, existen más de 400 millones de usuarios en todo el mundo y la Argentina, se ubica detrás de México y Brasil en el ranking de gamers.

    Impulsado por grandes sponsors, las competencias, millonarios premios y las transmisiones en vivo de los eventos, llegará a más de 100 millones de espectadores durante 2022, sólo en América Latina.

    Según la misma consultora, el año entrante, la industria de los deportes electrónicos generará más de 3 mil millones dólares. Es por las abultadas cifras que se manejan en el mercado, que los gamers están obligados a profesionalizarse, por el alto nivel de exigencia.

    Otro dictamen

    Por otra parte, la comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político estudió y emitió dictamen en relación al expediente D-58159/21, proyecto de ley del diputado mandato cumplido Roque Gervasoni para instituir a la Capilla Ucraniana de San Josafat del paraje Parada Leis, municipio Garupá, como sede permanente del Encuentro De La Unidad.

    La conmemoración se realiza el 12 de noviembre de cada año con motivo del aniversario del fallecimiento del Santo Patrono, apóstol de la unidad católica.

    También pretende incorporar el encuentro al Calendario Único de Fiestas y Eventos Populares, conforme lo establece la Ley XXIII – N.° 19 Registro Provincial de Fiestas y Eventos Populares.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias