38.3 C
Posadas
martes, 7 febrero, 2023
+SECCIONES

    Obesidad y sobrepeso fueron los temas mas abordados por el Programa de Sanidad Escolar

    Destacadas

    spot_img

    Se llevó a cabo ayer el cierre de actividades 2022 del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) en salón auditorio del Ministerio de Salud Pública, en Posadas.

    De abril a noviembre de este año el programa visitó un total de 228 establecimientos educativos primarios logrando evaluar a 6.065 niños, niñas y adolescentes entre los 4 y 14 años de edad de todas las zonas sanitarias de salud.

    En las escuelas evaluadas, las patologías más frecuentes implicaron el sobrepeso, la obesidad y cuadros respiratorios, además se detectaron casos de mala postura y pie plano.

    En cuanto a las derivaciones, el servicio de odontología registró el mayor número, con caries en dientes permanentes y de leche.

    Se siguió oftalmología, donde fueron recetados y entregados 27 anteojos, así como control nutricional.

    El Prosane se enmarca en la propuesta de fortalecer el concepto de escuelas saludables asegurando el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar trabajando articuladamente con la Dirección de Nutrición Escolar, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud Pública.

    Tiene como principal objetivo brindar a la población en edad escolar un control integral de la salud para garantizar los objetivos educativos y sociales acorde a su nivel cognitivo de desarrollo.

    Dentro de las atenciones que brinda el programa se encuentra el control antropométrico que permite evaluar el estado nutricional y sirve como criterio de elegibilidad para programas de nutrición con ayuda alimentaria, control de peso y talla, control fonoaudiológico la cual permite establecer si se detectan alteraciones en el lenguaje, habla y/o comunicación además de realizar un examen de audiometría, control de la salud bucal realizando tratamientos de flúor con entregas de cepillos y pastas dentales a los niños, vacunación y control de agudeza visual.

    La actividad fue presidida por el coordinador del programa de Sanidad Escolar, Guillermo Rolón, y acompañaron el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva; el director de Atención Primaria, Leopoldo Benítez; y representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias