21 C
Posadas
miércoles, 25 mayo, 2022
+SECCIONES

    Octavo día de combates en Ucrania

    Destacadas

    Las fuerzas rusas intensificaron el jueves su ofensiva contra Ucrania, donde bombardearon una planta de energía nuclear, incluso después de que las partes acordaron establecer corredores de seguridad para la evacuación de civiles.

    En un discurso en video dirigido a la nación, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy exhortó a los ucranianos a que mantengan su resistencia, en el octavo día de la guerra.

    A continuación un vistazo de los hechos cruciales que deben conocerse sobre el conflicto:

    Toma de plantas nucleares

    Los efectivos rusos han comenzado a disparar fuego de artillería contra la estación de energía nuclear en Enerhodar, dijo el portavoz del lugar, Andriy Tuz.

    “Exigimos que cesen el fuego de armas pesadas”, dijo Tuz en un video publicado en Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la estación de energía atómica más grande de Europa”.

    Un funcionario del despacho de Zelenskyy señaló que los reactores no han sido dañados y que los niveles de radiación se mantienen normales. El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

    Zelenskyy dijo que ha informado a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y la UE así como al Organismo Internacional de Energía Atómica sobre la posibilidad de un desastre nuclear.

    “Si ocurre una explosión, será el fin de todos. El fin de Europa. La evacuación de Europa”, dijo en un emotivo discurso pronunciado en medio de la noche.

    La ciudad sureña de Enerhodar es un importante centro energético ubicado en el río Dniéper. La planta nuclear Zaporiyia aporta el 25% de la generación de electricidad de ucrania y es la más grande en Europa.

    ¿Qué pasa con las negociaciones de paz?

    Un miembro de la delegación ucraniana enviado a las conversaciones con los rusos dijo que ambas partes han acordado establecer corredores para que los civiles desalojen sin peligro las zonas de combate. Los corredores incluirán un cese del fuego a lo largo del trayecto, dijo Mykhailo Podolyak, asesor de Zelenskyy.

    Los suministros humanitarios podrán entregarse por esos mismos corredores, que fueron la principal exigencia ucraniana de cara a la segunda ronda de negociaciones que tuvo lugar el jueves en Bielorrusia, en la región de Brest que colinda con Polonia.

    El presidente ruso Vladimir Putin también anunció las zonas seguras. El ministro ruso del Exterior, Sergey Lavrov, dijo a los reporteros antes de la reunión que Rusia podría intensificar su acción militar hasta alcanzar sus objetivos, principalmente la “desmilitarización de Ucrania”, pero agregó que corresponderá a los ucranianos elegir al gobierno que deben tener.

    Ucrania también buscó un armisticio en las negociaciones, dijo Podolyak, en un tuit acompañado de una fotografía de la mesa de negociaciones.

    La tercera ronda de conversaciones está prevista para principios de la semana entrante, agregó.

    Leonid Slutsky, un alto legislador ruso que participó en las negociaciones, dijo que la próxima ronda podría resultar en acuerdos, algunos de los cuales necesitarían ser ratificados en los parlamentos de Rusia y Ucrania.

    Por su parte, Zelenskyy desafió a Putin a que ambos sostengan conversaciones cara a cara.

    “Las palabras son más importantes que los disparos”, dijo Zelenkyy.

    Combates en varios frentes

    Intensos combates continuaban librándose a las afueras del estratégico puerto de Mariúpol, una ciudad en el Mar de Azov. El gobernador regional de la ciudad, Pavlo Kyrylenko, dijo el jueves en la noche que se interrumpió el suministro de electricidad, agua, calefacción y alimentos. Describió el asedio ruso como un “castigo ejemplar” para la ciudad.

    El ejército ruso dice que controla Jersón, y funcionarios ucranianos locales han confirmado que las fuerzas rusas han tomado el control de la sede local del gobierno en el puerto de 280.000 habitantes, que da al mar Negro, y que se convirtió en la primera ciudad que cae desde el comienzo de la guerra.

    La ciudad norteña de Chernígov fue blanco nuevamente de fuego de artillería y las autoridades locales dijeron que al menos 33 civiles perdieron la vida y 18 resultaron heridos durante un ataque contra una zona residencial.

    Los equipos de rescate se vieron obligados a suspender sus labores de búsqueda entre los escombros debido al nuevo ataque con artillería.

    Durante la noche, reporteros de The Associated Press escucharon explosiones en la capital, Kiev, donde los sistemas de defensa antiaéreos de Ucrania derribaron misiles, según el alcalde de la ciudad. Un convoy de vehículos militares de Rusia, que se extiende por unos 64 kilómetros (40 millas) continuaba a las afueras de Kiev, que sufrió nuevos ataques de artillería.

    Las fuerzas rusas también han estado bombardeando Járkiv, la segunda ciudad más grande del país.

    Un colaborador de Zelenskyy exhortó a sus compatriotas a que recurran a tácticas guerrilleras contra las fuerzas rusas, corten árboles y destruyan columnas de efectivos de la retaguardia rusa.

    ¿Cuántos refugiados dejó hasta ahora la guerra?

    Naciones Unidas anunció que un millón de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva. Esto equivale a más del 2% de la población de Ucrania, aunque algunos de esos civiles que huyen del país son ciudadanos de otros países.

    La agencia de Naciones Unidas para los refugiados ha pronosticado que hasta 4 millones de personas podrían eventualmente salir de Ucrania, un país con una población de 44 millones.

    La Comisión de la UE dijo que dará permisos de residencia temporal a los refugiados que huyan de la violencia y les permitirá estudiar y trabajar dentro el bloque de 27 naciones. La medida necesita la aprobación de los estados miembros, que ya manifestaron su apoyo.

    CIFRA DE MUERTOS POR LA GUERRA

    Rusia ha reconocido casi 500 muertos entre sus filas militares a la fecha y unos 1.600 heridos. Ucrania no ha dado a conocer las bajas de sus fuerzas armadas.

    La oficina de derechos humanos dice que al menos 227 civiles han fallecido y 525 resultado heridos en Ucrania desde que la invasión comenzó el 24 de febrero. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha dicho que más de 2.000 civiles han muerto, aunque es imposible verificar esa aseveración.

    Pérdida importante para Rusia

    El general de división Andrei Sukhovetsky, al mando de la 7ma División Aerotransportada de Rusia, murió en combate a principios de semana.

    Su muerte fue confirmada por una organización local de oficiales en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. De momento se desconocían las circunstancias de su muerte.

    Sukhovetsky, de 47 años, participó en la campaña militar de Rusia en Siria. La ceremonia fúnebre se efectuará en Novorossiisk.

    Sanciones contra Rusia y la postura del pueblo ruso

    La Casa Blanca anunció el jueves nuevas sanciones dirigidas contra personas del círculo de allegados a Putin. A principios de semana, Estados Unidos anunció sanciones contra Rusia y Bielorrusia, incluidos controles a las exportaciones dirigidas a la industria petrolera rusa. Estados Unidos se sumó a Europa y Canadá en cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.

    La población rusa también está resintiendo el impacto de las sanciones, desde los sistemas de pagos fuera de operaciones y los problemas para retirar efectivo hasta no poder comprar ciertas mercancías.

    Debido al papel de Rusia y Bielorrusia en la guerra en suelo ucraniano, los deportistas de ambos países fueron excluidos de los Juegos Paralímpicos, que se inauguran el viernes.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias