3.7 C
Posadas
viernes, 19 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Oficial: tras la pandemia se realizaron más de 1.500 elecciones sindicales

    Destacadas

    spot_img
    Desde septiembre pasado, a partir de la reapertura de los procesos electorales en los sindicatos tras la pandemia, más de 1.500 votaciones se llevaron a cabo sin haberse registrado incidentes significativos, de acuerdo a los números del Ministerio de Trabajo. Los números corresponden a un relevamiento de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales sobre un universo total de 2.400 entidades gremiales con o sin personería, un ámbito habitualmente asociado por algunos sectores como poco apegado a las normas democráticas.

    El informe se dio a conocer en momentos en que el gremio de Comercio, el de mayor número de trabajadores representados con más de un millón, se apresta hoy a dar inicio formal a su propio trámite de renovación de autoridades con la elección de la junta electoral que tendrá a su cargo la votación pautada para septiembre, en medio de un clima de tensión y donde se enfrentarán el actual secretario general, Armando Cavalieri, y Ramón Muerza. De hecho se trata de uno de los procesos electorales más cruzados por denuncias de ambas partes.

    Según el relevamiento del área que encabeza la abogada Mónica Risotto, desde septiembre pasado se realizaron “2.719 actos de asambleas para elección de Juntas Electorales y actos comiciales” y desde entonces se emitieron “1.749 certificados de autoridades, de los cuales aproximadamente 1.500 corresponden a elecciones iniciadas y concluidas durante ese período”. El estudio, que contempla votaciones nacionales y distritales, destaca que “en la totalidad de los casos los procesos fueron llevados a cabo de manera transparente y en conformidad con los estatutos establecidos”.

    En 2020, poco después de declarada a nivel internacional la pandemia y junto con las primeras normas de restricción de la circulación firmadas por la gestión de Alberto Fernández, la cartera laboral ordenó la suspensión de los actos electorales así como asambleas y otros episodios de la vida interna de las organizaciones sindicales que requiriesen la presencia de sus afiliados para evitar aglomeraciones. En sintonía con ese temperamento prorrogó los mandatos y frenó la caducidad de las autoridades. Esa medida fue prorrogada en febrero del año pasado y su vigencia cayó el 31 de agosto.

    Desde ese momento se iniciaron los procesos electorales que se encontraban demorados. Entre ellos, los de entidades de segundo o tercer grado como la CGT y la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT). En cuanto a la central obrera, en noviembre pasado eligió un nuevo Consejo Directivo y otro triunvirato de secretarios generales integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. El sello de gremios del transporte, por su parte, gestó un recambio con el arribo del ferroviario Sergio Sasia, apadrinado por Hugo Moyano, que determinó la salida de dos sindicatos históricos de la actividad, la Unión Tranviarios Automotor (colectiveros, UTA) y La Fraternidad (maquinistas de trenes).

    No fue el único cambio traumático. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dio el batacazo en marzo con el desplazamiento de Antonio Caló después de 18 años y su reemplazo por Abel Furlán. Otras elecciones, como la de Sanidad, mostraron una continuidad dirigencial con la salvedad de la salida del histórico Carlos West Ocampo de la jefatura de la federación nacional (Fatsa) para encumbrar en ese puesto a Daer, también secretario general de la seccional Buenos Aires. El mapa sindical de la Argentina está compuesto por unas 2.400 organizaciones. La mitad de ellas con personería gremial, es decir el reconocimiento pleno que establece la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales (con el monopolio de las facultades de negociación colectiva, recaudación de cuota y representación ante un conflicto), y el resto con la denominada “simple inscripción” un estatus administrativo de menor jerarquía pero que la Constitución les garantiza a todas las agrupaciones de trabajadores constituidas con ánimo de representar a un colectivo puntual.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias