32.8 C
Posadas
viernes, 27 enero, 2023
+SECCIONES

    Ola de calor en Misiones, lista de precauciones

    Destacadas

    spot_img

    Las altas temperaturas pueden traer efectos en la salud como deshidratación, golpes de calor o complicaciones a personas con enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, diabetes y obesidad), incluso con incrementos en la mortalidad.

    Por ello, desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas aconseja especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideren que pueden estar más expuestos por el impacto de la ola de calor, y se tomen algunas precauciones.

    Más pequeños
    Con respecto a los niños, los pediatras municipales hacen hincapié en la importancia de evitar la exposición en las horas de mayor calor y sol, es decir, en los horarios picos de radiación solar, que son de 10:00 a 16.00 hs. Además, usar ropa ligera que cubra brazos y piernas, sombrero, sombrilla y anteojos. Asimismo se recomienda usar protector solar.

    Siguiendo lo que indica la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), desde el Municipio se aconseja:

    • Utilizar protectores solares de amplio espectro contra radiaciones UVA y UBV, media hora antes de la exposición al sol y renovar cada 2-3 horas.

    • Usar un fotoprotector con un FPS de 30 o superior a partir de los 6 meses de edad.

    • NO exponer al sol a recién nacidos y bebés menores de 1 año en forma directa.

    • Aplicar el protector solar en zonas de la piel de mayor riesgo de quemadura (rostro, orejas, hombros, rodillas y dorso de los pies).

    Asimismo, la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino aseguró que «las medidas de protección solar deben mantenerse durante todo el año». Agregó que: «La fotoprotección es fundamental en todas las edades»

    Por edades
    • Menores de 6 meses: no utilizar protector solar. «Porque no deben exponer al sol a menores de 6 meses», insistió Tartaglino.

    • 6 meses a 2 años: utilizar protectores inorgánicos como el dióxido de titanio y el óxido de zinc. «Son menos irritantes», aclaró la doctora municipal.

    • Mayores de 2 años: pueden utilizar protectores. «Pero ante la aparición de reacciones alérgicas, se debe consultar con su pediatra», sostuvo la pediatra.

    Recomendaciones generales
    Asimismo, Tartaglino detalló recomendaciones para la población en general: «Es importante evitar la exposición solar, particularmente en horas pico de radiación solar, de 10:00 a 16:00 hs». También «el uso de ropa ligera que cubra brazos y piernas (en lo posible con filtro solar), sombrero, sombrilla y anteojos».

    En lugares cerrados (casa, trabajo) para evitar un golpe de calor, se deben hidratar, tomar agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes. También es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes y así como realizar actividad física intensa.

    Tartaglino, a su vez recomendó prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

    En relación a las personas adultas mayores, se sugiere que no salgan a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias