13.7 C
Posadas
viernes, 24 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Pago de Caja Verde: más de $485 millones de pesos destinados a los tabacaleros

    Destacadas

    El Ministerio del Agro y la Producción, comunica que se realizará un pago parcial de Caja Verde para el total de Tabaco Burley, Virginia y Criollo acopiado, que corresponde a 12.015 productores. Será un total $485.673.780,00. pesos destinados a los tabacaleros.

    En este marco, Sebastián Oriozábala, titular de la cartera agraria, expresó que “adelantamos el pago de Caja Verde por el compromiso y la decisión política de que todos los fondos que vayan llegando a la provincia, estén disponibles para los productores. Por ello, es que consideramos fundamental que en momentos complejos, lo que se vaya recaudando del Fondo Especial del Tabaco, llegue a los productores”.

    pago parcial de Caja Verde

    El pago comprende un adelanto de $20 promedio por kilo sobre un total de tabaco de 24.283.689 kg. correspondientes a la campaña 2.021.

    Nuevo aumento en sus ventas al exterior pone a Misiones

    Las ventas al exterior de Misiones aumentaron 4 % en el acumulado del primer semestre en comparación a igual período de 2020. El director de la constructora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, destacó que Misiones es la provincia del NEA con mayor exportación de productos elaborados, en exportaciones totales la supera solamente Corrientes, pero eso responde a una situación coyuntural marcada por un pronunciado incremento de las ventas al exterior de energía de Yacyretá.

    Este balance que realizó Pegoraro , se centra en el último informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el nivel de exportaciones en Argentina, en el primer semestre del 2021 en comparación al mismo período el 2020.

    Pegoraro destacó que Misiones se mantiene líder en el escenario exportador de la manufacturas del NEA y ocupa el segundo lugar en materia de exportaciones generales. El primer lugar durante el primer semestre lo ocupó Corrientes, pero con una salvedad, la gran parte de sus exportaciones corresponden a ventas de energía de Yacyretá, es decir que no fueron generadas por su aparato productivo e industrial.

    El especialista indicó que el liderazgo exportador de Corrientes es circunstancial, ya que responde a un factor coyuntural: la venta al exterior de energía generada en su territorio, mientras que la performance exportadora de Misiones es mucho más constante en tanto está sustentada por sus industrias tradicionales.

    “Uno de los pilares fundamentales (del comercio exportador de Misiones) es el complejo yerbatero y el té en particular, que representan aproximadamente el 30 % de las exportaciones misioneras en este primer semestre de 2021, exporta a una gama de países muy grande, Libia es el principal país comprador”, explicó Pegoraro.

    “El crecimiento respecto al año pasado es importante y es fundamental, ir por esta senda de recuperación después de haber tenido un año con caídas y un año tan limitado por la pandemia. Y hay que destacar que todavía Misiones está con valores por debajo del 2019 , 2018 y 2017 inclusive”, agregó.

    A su vez, destacó que dentro de los cuatro rubros más importantes que se destacan en las exportaciones según el Indec, la provincia hoy se destaca dentro de la región del Noreste Argentino (NEA) en los dos niveles de exportación de manufactura. Tanto de la manufactura de origen agropecuario como es la yerba y el té, como la manufactura de origen industrial vinculado en Misiones a la forestoindustria.

    “Dentro del NEA Misiones exporta manufactura en ambos niveles por un monto que es mayor a la suma de las otras tres provincias de la región, entonces es líder en materia exportadora en lo que tiene que ver con la manufactura, y esto es importante porque genera mucho valor agregado y este tipo de exportaciones son una gran generadora de empleo”, señaló Pegoraro.

    Explicó que estas cifras no posicionan a Misiones como la primera provincia en presentar el volumen más alto de exportaciones dentro de la región, sino que la ubica como la segunda, principalmente porque Corrientes se lleva el lugar más alto debido al gran nivel de exportación de energía y combustible.

    Para entender esto, señaló Pegraro, es necesario analizar la historia y la evolución que se da en cada rubro dentro de cada provincia. “Cuando uno analiza por rubro, el rubro de energía y combustible es el que explica prácticamente el 60 y 70 % de las exportaciones correntinas y cuando comparás con el resto de los rubros está muy por debajo del valor final”, indicó Pegoraro.

    Estos números favorables para la provincia vecina, “no es algo que se pueda repetir en los próximos años, porque está ligado a una cuestión muy coyuntural en Corrientes, entonces si tenemos eso en cuenta Misiones recupera el liderazgo porque está basado justamente en una producción que es mucho más estructural y no coyuntural y por eso es importante este crecimiento que tuvo, seguir siendo un líder regional en materia manufacturera y poder por supuesto seguir consolidando este proceso, abrir más mercados y seguir exportando”, sostuvo.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img