19.9 C
Posadas
sábado, 22 junio, 2024
+SECCIONES

    Pañuelos blancos y acción urbana para defender la memoria

    Destacadas

    spot_img

    Poner el cuerpo. Dar testimonio. Refrescar la memoria. Explicar lo que está en juego. Convocar a dar pelea en tiempos difíciles. Con ese compromiso y esos objetivos, miembros de organismos de derechos humanos –en particular la generación más joven, la de los nietos recuperados– y sobrevivientes del terrorismo de Estado se concentrarán hoy a las 17 en cuatro puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires para conversar con quienes circulen o se acerquen especialmente, y entregarles pañuelos blancos intervenidos con las consignas de Memoria, Verdad y Justicia. “El domingo los argentinos nos jugamos muchas cosas. Y si algo nos hermana a la inmensa mayoría es el pañuelo. Por eso nos vamos a concentrar con ese pañuelo, como símbolo de unidad de los argentinos, a defender la memoria”, explicó la legisladora porteña del Frente de Todos y nieta recuperada Victoria Montenegro. A partir de las 15.30, en tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará en la plaza ídem su tradicional marcha.

    “Sumate a defender la memoria”, es la consigna difundida por H.I.J.O.S. Capital en la convocatoria de los organismos, que circula en el micromundo virtual con la etiqueta #AhoraMásQueNuncaNuncaMás y que se desarrollará en Plaza Miserere, la estación Constitución, la estación Congreso de Tucumán y la Plaza de Mayo. “Vení y llevate tu pañuelo blanco. La Memoria, la Verdad y la Justicia la defendemos entre todos”, proponen.

    La convocatoria, a cuatro días del balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), se enmarca en el contexto de reiteradas provocaciones por parte de la candidata a vice del minarquista, Victoria Villarruel, quien por el momento se contiene de reivindicar públicamente la tortura y los vuelos de la muerte, que apenas disfraza con eufemismos o iniciativas como transformar al Museo Sitio de Memoria ESMA, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en un espacio con “escuelas” o que pueda ser disfrutado “por todo el pueblo”.

    “Nos vamos a encontrar con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con los hijos, los nietos, familiares y sobrevivientes, para llevar adelante un ejercicio de memoria para acercarles a aquellos y aquellas que en horas decisivas de la Argentina tienen dudas sobre cuál es el camino que hay que seguir”, dijo a la agencia Télam la legisladora Montenegro.

    La idea es conversar con los trabajadores que entren o salgan de las estaciones, contar las historias personales y las experiencias como víctimas del terrorismo de Estado, concientizar sobre los riesgos que acarrea la elección del domingo, y así como las Madres y Abuelas pusieron el cuerpo en plena dictadura, dar ahora y también en las calles la disputa por el sentido común y la historia que la derecha se esmera en tergiversar y silenciar.

    Frente a las posturas negacionistas que pregonan desde el anarco-capitalismo, es necesario “interpelar de manera urgente” a quienes aún no definieron su voto, explicó Montenegro. “Necesitamos interpelarlos para que este domingo voten con memoria, para que defiendan la democracia y para que nos ayuden a defender la lucha de las Madres y las Abuelas, y que sean aliados en este compromiso de no retroceder frente a conquistas que nos hacen un ejemplo en el mundo”, argumentó.

    También en Plaza de Mayo pero a las 15.30, la Asociación Madres que presidía Hebe de Bonafini realizará su marcha número 2.397, de la que participarán Demetrio Iramain y la actriz Luisa Kuliok. El cierre estará a cargo de Carmen Arias, integrante del histórico organismo.

    Fuente: Pagina 12
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias