16.4 C
Posadas
lunes, 22 julio, 2024
+SECCIONES

    Parque de Salud Mental: lanzamiento del programa de intervención para los trastornos mentales neurológicos

    Destacadas

    spot_img

    En el marco del lanzamiento del programa de intervención para los trastornos mentales neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de Salud no especializado, el ministro de Salud, Oscar Alarcón anunció la creación del Parque de la Salud Mental.

    El proyecto se realizará en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y abarcará al Hospital Carrillo, Red de Traslados y Centro de Adicciones.

    “Nosotros como Salud Pública trabajamos con el Ministerio de Adicciones en un ambiente cercano. Hoy son dos ministerios aparte pero si el recurso humano sigue siendo el mismo y seguimos incorporando más recurso humano calificado y trabajando en conjunto. Pronto se inaugurará el mayor centro de Sudamérica de Prevención de Adicciones”, detalló.

    Asimismo sostuvo que trabajarán en conjunto con médicos especialistas residentes del Ministerio de Salud Pública, de la Residencia Multidisciplinaria de Salud Mental, juntamente con todo el recurso del Ministerio de Adicciones.

    “No solamente vamos a hacerle la contención del paciente que ingresa por un trastorno sino también la devolución a la sociedad con la menor secuela posible”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria provincial.

    Programa de intervención

    Por su parte el director de Salud Mental, Nicolás Aranda dijo que el lanzamiento de esta guía de salud mental busca fortalecer el trabajo en red y brindar orientación a los profesionales no especializados. “Las principales consultas en salud mental en la provincia son trastornos de ansiedad y depresión. La guía complementa el trabajo actual y busca acercar la atención de salud mental al territorio”, explicó.

    En tanto, Liliana Urbina, asesora de salud mental para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que la propuesta busca reducir las brechas entre lo que la gente necesita en salud mental y lo que se ofrece.

    “Actualmente esta brecha es enorme. Hay mucha gente con muchas necesidades y pocas respuestas. Eso no es un problema solo de Misiones. Nuestro país tiene una ley de salud mental, tiene leyes de protección de niños y niñas y adolescentes, hay leyes de prevención del suicidio, hay herramientas, hay una estructura en todo el país, administrativa, con directores de salud mental en todas las provincias, a nivel nacional, hay recurso humano”, mencionó la asesora.

    Estas capacitaciones proponen una solución rápida y móvil al paciente. Los agentes de salud deberán estar capacitados para dar una atención rápida.

    “De esta manera es capacitar al personal de atención primaria de la salud para que pueda detectar estas situaciones, hacer un acompañamiento, dar una primera respuesta, y luego, empezar a trabajar con los servicios especializados cuando hace falta”, concluyó Urbina.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias