18.7 C
Posadas
lunes, 17 junio, 2024
+SECCIONES

    PASO con poco clima y dudas por concurrencia

    Destacadas

    spot_img
    Finalizó el último fin de semana de campaña hacia las primarias que se disputarán el próximo domingo en medio de un clima que no demuestra fervor por la participación en el acto democrático, al punto de las dudas que genera la concurrencia. Elecciones provinciales ya demostraron baja asistencia e inclusive en las primarias de 2019 se mostró una diferencia importante de participantes entre las PASO y las generales.

    Sin duda, la principal atracción ahora será conocer quién ganará la candidatura presidencial en la alianza Juntos por el Cambio, si Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich, los dos del PRO.

    En la coalición oficialista Unión por la Patria (UP) se verá cuánto le suma Juan Grabois a la precandidatura presidencial de Sergio Massa, quien asume todo un desafío como es la postulación mayor siendo ministro de Economía. Algunos creen que el dirigente social perjudicaría las chances del ministro a la hora de contar los votos de cada uno de los postulantes. Sin embargo, otros estiman que los votos que acumule Grabois serán para Massa en las generales.

    Otra duda que dejan las encuestadoras es cuánto acumulará finalmente Javier Milei, quien compite con baja presencia (en casos nula) en el interior del país, pero apuesta a los distritos de mayor cantidad de votantes. Milei hará un acto de proporciones hoy, en el estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires.

    Otro interés que pueden despertar las PASO, del próximo domingo, es en la elección porteña. La disputa entre Jorge Macri y Martín Lousteau por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no sólo incluye la competencia entre dos aspirantes.

    Para el PRO, es una batalla que debe ganar para retener al menos un distrito de impacto que ya se mostró trampolín para Mauricio Macri, quien gobernó la Ciudad ocho años a partir del 2007, un camino que busca repetir ahora Larreta. Jorge Macri aparece como el favorito, especialmente para su primo el expresidente, quien viene sosteniendo que “la Ciudad tiene que quedar para el PRO”.

    En ese camino y cuando se apunta a Larreta desde el PRO por supuestamente preferir al radical Lousteau, algo que a desmentido el jefe porteño, el fin de semana se vieron mesas en los barrios que promocionaban la candidatura de J. Macri atada a la oferta presidencial de Larreta que alternaban con otras mesas en las esquinas alentando la postulación presidencial de Larreta y la local de Lousteau. Sin embargo, ayer el jefe de Gobierno se mostró con el senador porteño.

    Ayer Larreta estuvo en el Museo Sívori y el Parque Tres de Febrero, en Palermo, con Lousteau.

    “Hay unas ganas de cambio muy fuertes. Lo percibo en cada lugar de la Argentina al que voy. Mucha energía positiva. La gente nos dice ‘no aflojen’. Es lo que escucho en todos lados. Por eso tenemos tanto entusiasmo y pedimos que nos sigan acompañando”, dijo Larreta.

    Lousteau afirmó que “empezamos el último tramo de la campaña en Palermo con Horacio y conversando con vecinos que disfrutan los espacios verdes de la Ciudad”.

    Después Larreta se mostró en la provincia de Tucumán apoyando candidatos a diputados de Juntos por el Cambio.

    En la pelea porteña, por otro lado, debuta Leandro Santoro como candidato de Unión por la Patri, un aspirante que viene del radicalismo y que podría llegar a la segunda vuelta. Ayer Santoro participó de una visita a Ciudad Oculta en la Ciudad de Buenos Aires junto a Sergio Massa. El distrito difícil para el peronismo lleva como primer candidato a legislador porteño a Matías Lammens, quien fue candidato a jefe de Gobierno en 2019, también como una oferta no PJ.

    La Ciudad además será escenario de otro debut como es el de las elecciones concurrentes, la local y la nacional con distinto método: papeleta tradicional y urna electrónica.

    Aunque las PASO no despierten grandes atracciones y se ponga en evidencia un bajo clima político (algunos la ven solo como un ensayo o una gran encuesta nacional), llevan igual sus ritos como toda votación, entre ellos el fin de campaña o cierres.

    De Unión por la Patria, Sergio Massa acompañó también al candidato de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro.

    De Unión por la Patria, Sergio Massa acompañó también al candidato de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro.

    En ese sentido hay de todas las magnitudes. Por ejemplo, Jorge Macri piensa producir una buena foto para la ocasión y no invertirá en gran despliegue para promocionar su precandidatura a la Jefatura de Gobierno. Todo lo contrario a lo que hará Milei. Lousteau prepara un cierre más tradicional, mientras que Santoro ya cursa invitaciones para mañana a las 18. Será un encuentro en el Teatro Gran Rex de la porteña avenida Corrientes.

    Mientras Larreta piensa un cierre en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Patricia Bullrich, su rival interna, planifica 4 puestas distintas que comenzarían hoy con acompañamiento de referentes del PRO.

    Entre otros cierres, Grabois invita a “votar con el corazón” el miércoles en el estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires.

    Fuente: Ámbito

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias