El gobernador Hugo Passalacqua recorrió este martes los avances de la obra de soterramiento en la capital provincial. Junto al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macías y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, supervisaron la iniciativa que busca mejorar la circulación vehicular en un punto estratégico de la ciudad.
El soterramiento, que será el primero en la historia de Misiones, conectará las avenidas San Martín y Alicia Moreau de Justo (Ex RP 213) de Posadas. La obra, impulsada desde la provincia y financiada por la Dirección Nacional de Vialidad, abarca 800 metros de extensión desde Avenida Las Heras hasta Avenida Tomás Guido.
Durante el recorrido, Passalacqua felicitó a los obreros y agradeció la paciencia de los vecinos, ya que serán dos años de trabajo. No obstante, aclaró que “será una solución definitiva para el tránsito en el ingreso a la ciudad”.
A su vez, el titular de la DPV dio cuenta que la iniciativa mejora el drenaje y la circulación de la zona. También, detalló que se busca minimizar el impacto en el tránsito y la vida cotidiana de los vecinos.
“El objetivo es mantener una comunicación fluida con los vecinos para informar sobre el avance de los trabajos, minimizando las molestias tanto en la vida comercial como en la cotidiana de los frentistas”, aseguró.
Además, Stelatto afirmó que la obra de soterramiento mejorará la seguridad vial beneficiando a los vecinos de la zona. “Más allá del tiempo que demande la construcción, posteriormente también se traducirá en beneficios para la seguridad vial”, consideró.
Del mismo modo, se trabaja de manera conjunta el saneamiento del arroyo La Chancha. En ello, aclaró que es una infraestructura realizada con fondos nacionales pero gestionada por el Gobierno de Misiones.
Avances del soterramiento y futuros cambios en el tránsito
El ingeniero de la obra, Augusto Giménez, explicó que la obra de soterramiento está en su etapa inicial, enfocándose en desagües pluviales y corrimiento de líneas eléctricas. Esto facilitará la circulación en la Ruta Nacional 12, eliminando semáforos y mejorando la fluidez del tráfico.
“A través del soterramiento se va a permitir que haya una circulación más fluida en la Ruta Nacional N.º 12”, explicó.
En detalle, el proyecto inició su etapa constructiva y ya tiene avances en la construcción del Conducto Hummel. Del mismo modo, contempla la eliminación de semáforos y la creación de una rotonda que permitirá al tránsito vecinal circular al nivel actual, mientras que el flujo de paso utilizará el soterramiento sin interrupciones.
Además, se construirán calles colectoras, veredas y sendas para ciclistas. Todo ello con un diseño pensado para ordenar la circulación en una zona que ha experimentado un crecimiento poblacional significativo.
Se lleva acabo la etapa inicial de la obra
Actualmente, se trabaja en el saneamiento de la Cuenca Nº2 Residencia del Gobernador, específicamente en el Conducto Hummel, donde se emplean dovelas premoldeadas para optimizar los tiempos y reducir el impacto ambiental.
Desde la DPV destacaron que la obra responde a una necesidad concreta de reorganización del tránsito y representa un avance hacia una ciudad capital con mayor seguridad vial y condiciones de circulación modernas.
El megaproyecto impulsado por la Provincia y la comuna posadeña, es una solución estratégica para miles de usuarios que transitan diariamente dicha zona. Además, se espera que la intervención beneficie a los barrios que son afectados en cuanto a la conectividad general, como Itaembé Miní e Itaembé Guazú.