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martes, 17 septiembre, 2024
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    Platafoma Milei y Empleo

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    En la primera etapa : ajuste del gasto público y flexibilización laboral .
    “En cuanto a la segunda generación se propone una reforma previsional para recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan el déficit fiscal alentando un sistema de capitalización privado,

    Reforma Laboral

    Modificar la ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad. Similar al que hoy rige para los/las trabajadores de la construcción.
    2- Reducir las cargas patronales que gravan el trabajo.
    3- Promover la libertad de afiliación sindical.
    4- Promover la limitación temporal de los mandatos sindicales.
    5- Reducir los impuestos al trabajador.
    6- Recuperar, con inversión privada, las escuelas de artes y oficios
    . 7- Crear una bolsa de trabajo pública con financiamiento privado.
    8- Reemplazar la actual Ley de Riesgos del Trabajo, sin efecto retroactivo, por una legislación acorde al contexto internacional.
    9- Recuperación y jerarquización de la carrera administrativa estatal.
    10- Achicar el Estado con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser

    Síntesis de la propuesta ( no muy diferente a la de JXC)

    La realidad es que existe un gran mito basado en torno a la “industria del juicio” en basado en supuestos e imágenes de la prensa. Se estima que, solo el 2% de los trabajadores que tiene derecho a iniciar un proceso judicial lo inicia. Ya que entre los tiempos de demora y el cobro efectivo muchos prefieren resignarse y otros muchos desconocen los derechos laborales que poseen. Esta estimación estarealizada en base a lo que exponen algunos especialistas en derecho laboral. Pero no existen estudios realizados que permitan otorgarle veracidad científica a los mismos. Será tarea pendiente diseñar algún estudio con el objeto de poder cuantificar la real implicancia de los procesos judiciales laborales en la sociedad. La solución no es eliminar las indemnizaciones laborales ya que en el marco de la cantidad de relaciones laborales los procesos judiciales no resultan ser representativos.
    Reducción de los aportes patronales Más allá que los aportes resultan ser un porcentaje del salario de cada trabajador que se destina para las Obras sociales ( es decir, el sistema de salud) y en parte salario diferido (que contribuye a la ANSES y garantiza seguridad social a futuro). Pero también es una medida que ya se aplico  y muy especialmente durante los 90 y el resultado fue un  aumento tanto la precariedad como del desempleo. A la vez que generoque muchos sindicatos y obras sociales entren en concurso preventivo. Puede pensarse en un sistema especial para las PYMES ( también se aplico) y, en particular cuando incorporen un trabajador que viene de la informalidad o de un plan social.
    Privatizar las jubilaciones: No requiere mucho análisis. Ya fue hecho en los 90 con la creación de las AFJP y el Estado terminaba pagando las jubilaciones . Los mayores gastos eran para sostener la administración burocrática y gastos de funcionariado y no para los jubilados
    Eliminar la indemnización . La indemnización laboral no se puede eliminar por una simple norma/decreto ya que en primer lugar el mismo encuentra su base en el art 14 bis de la Constitución Nacional , donde dice protección contra el despido arbitrario. Con lo cual para su real eliminación deberia realizarse una modificación de la Constitución. Además que la misma  es una histórica conquista del movimiento obrero. No se puede tampoco negociar colectivamente atento que la ley de contrato de trabajo es un marco mínimo de derechos con lo cual nunca se podría negociar colectivamente condiciones peores que las de la ley. La indemnización resulta además una protección que posibilita reclamar por otros incumplimientos. Podrían pensarse alternativas en torno a estatutos especiales que existen en algunas actividades las que ya de por si tienen un sistema distinto, pero  nopor decreto. El sistema que existe en la construcción tiene que ver con la temporalidad de las tareas y con la poca profesionalizacion de la actividad desempeñada. No son todos los trabajadores que prestan tareas en la construcción los que están regidos por el estatuto y por ende por el seguro al momento de la extinción. Sino aquellos que por su tarea no tienen vocación de continuidad.  Por lo que no podría aplicarse a la generalidad de los trabajadores. El macrismo ya intentó plantearlo y fracaso.
    Promover la libertad sindical . La Argentina es – y fue aceptada por la OIT y su Comisión de Normas – un país de libertad sindical. Bajo esta denominación lo que esta jugando es la promoción de varios sindicatos ( en la lucha contra el modelo de promoción de unidad sindical que sostiene nuestro modelo sindical . Suena muy “libre”, pero en realidad tiene por objetivo la disminución del poder sindical.  El modelo de promoción de unidad sindical poractividad es lo que permite tener más capacidad de fuego en las negociaciones. Hay variados ejemplos de aparición de nuevos sindicatos ( Kraft en Alimentación es un ejemplo) , en Neumático que ganó un sindicato de origen trotskista, etc. Tampoco  fueron nuevos sindicatos, sino nuevas conducciones

    Promover la limitación temporal de los mandatos sindicales. Los mandatos tienen períodos, hay elecciones regularmente. Lo que podria decirse es que no existen alternativas y que en algunos gremios los dirigentes permanecen por años. Pero dicha cuestión no es por temporalidad de mandatos, sino porque son reelectos. Podria decirse de establecer cantidad de períodos (como por ek existe para los cargos de legisladores). Pero no es algo que se pueda imponer por ley ya que cada organización sindical tiene sus propias normas. Y son las que rigen la vida de cada organización

    Milei no propone ninguna medida para desconcentrar la Economía Argentina y/o para desarrollar pymes y cooperativas; tampoco explicita ningún proyecto Productivo para nuestro país. Por lo tanto, aplicar propuestas de libre mercado a una economía concentrada, como la nuestra, solo generaría mayor concentración de la producción y los ingresos.
    En el contexto de una economía concentrada como la Argentina, debilitar el poder sindical y eliminar derechos laborales sólo sirve para impulsar aún más la concentración de ingresos.

    PROPUESTAS

    1. Generar programas, estrategias y planes sistemáticos de incorporación de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular a la economía formal ( no necesariamente privada), a través de programas de transición entre uno y otro sistema, via convocatoria a ONGs, municipios, actividad privada etc).
    2. Formalizar a los 8 millones de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (entre los que se encuentran los casi 4 millones de los inscriptos en Renatep). Esta medida requiere impulsar y fortalecer el recientemente creadoMonotributo Productivo gratuito (o de muy bajo costo) para que los trabajadores/as de la Economía Popular accedan a derechos laborales básicos, como lo es el derecho a jubilarse, y a facturar y formalizar su producción y ventas.
    3. Promover el Crédito Productivo no Bancario para que los trabajadores/as independientes y corporativizados de la Economía Popular. Esta medida permitirá acceder a mejores herramientas laborales, lo cual redunda en mejoras en la productividad y en los ingresos de quienes trabajany producen en la Economía popular.
    4. Desarrollar canales de comercialización formales para el sector de la Economía Popular. Esta mejora en las condiciones de comercialización y cobro de los servicios y productos que ofrece la Economía Popular al sector privado se refleja luego en mejores ingresos laborales.
    5. Impulsar la el compre Estatal para la Economía Popular y desarrollar (o en su defecto hacer cumplir en forma estricta) las disposiciones que establecen que un porcentaje de la Obra Pública Nacional, Provincial y Municipal, desarrollada en Barrios Populares, se asigne a cooperativas de construcción de la Economía Popular. Esta medida permitirá fortalecer, no sólo el trabajo de las cooperativas de construcción sino la red de proveedores de insumos para la construcción que trabajan en la Economía Popular.
    6. Fortalecer las Unidades Productivas de los integrantes de los programas sociales de trabajo, relacionados a la producción de bienes y servicios, para que paulatinamente vayan disminuyendo su dependencia de dichos programas.
    7. Reconocer las trabajadoras de tareas de cuidados comunitarios con derechos laborales plenos e ingresos dignos garantizados desde el Estado.
    8. Facilitar la creación de espacios de cuidado de CALIDAD que alcancen nivel federal y municipal. La creación de estos espacios crearía puestos de trabajo y ocupaciones que son generalmente femeninas, y, a la vez permitiría que aquellas que tienen que quedarse a cargos de sus hijos o rotar por el cuidado puedan acceder a puestos en el espacio laboral.
    9. Incrementar los Programas de formación laboral y capacitación para el trabajo, en el marco de consensos y necesidades sectoriales.  El dialogo sectorial y regional es fundamental.
    10. Incentivar Programas de formación vinculados a las nuevas tecnologías, y, en particular a la IA (inteligencia Artificial) . La aplicación de la misma puede ser beneficiosa en términos de productividad tanto sectorial como nacional, pero hay que preservar la forma de distribución del ingreso y la formación para la complementariedad de los procesos entre trabajadores y la IA. Estacomprobado que el avance de la IA va a generar que los trabajadores se mantengan actualizados porque sino quedarían fuera del sistema.
    11. Crear un estatuto para trabajadores de plataforma: Los/las trabajadores/as de plataformas tienen una relación laboral que es distinta a la tradicional pensada por la ley de contrato de trabajo. Pero la falta de normativa que se adecue a la realidad de sus tareas hace que los mismos terminen prestando tareas en la informalidad total. Un estatuto que establezca jornada, forma de pago, condiciones de trabajo, etc.
    12. Debatir la jornada laboral y los modelos de organización del trabajo por sectores y procesos en el marco del dialogo social y la negociación colectiva
    13. Agregaría impulsar la reducción de la jornada laboral sin reducción del salario. Puede realizarse con el acompañamiento de otras medidas (por caso reducir contribuciones si se pacta la reducción de la jornada sin reducción salarial e incorporan nuevos trabajadores).

    Se estima que hay cerca de 8 millones de trabajadores no registrados. No se cuentan los casos de deficiencias registrales ni utilización de monotributo como fraude .EnCABA, de las jurisdicciones más grandes por diversas razones, se inician unos 65 mil juicios por año. Por lo demás, hay juicios por diferencias salariales o por cuestionamiento de despido justificado, y algunos otros incumplimientos. Por lo demás, el pago de un fondo por despido no garantiza que no vaya a haber juicios puesto que su origen, mayormente, está en el accionar ilegal de los empleadores

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