22.7 C
Posadas
martes, 23 abril, 2024
+SECCIONES

    Por la pandemia se tardará en eliminar la brecha de género global una generación más

    Destacadas

    spot_img

    ¿Sabías que con la pandemia de COVID-19, el tiempo que se tardará en eliminar la brecha de género global ¡aumentó en una generación!?: de 99,5 a 135,6 años según el Informe global sobre la brecha de género de 2021 que publicó este mes el Foro Económico Mundial. Islandia sigue siendo el país con mayor igualdad de género, seguido de Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia. Argentina se encuentra en el puesto 35. Al ritmo actual, Latinoamérica tardará 69 años en eliminar la brecha. A nivel global, las mujeres han sido más afectadas en términos laborales que los varones con tasas más altas de pérdida de empleo: 5 por ciento frente al 3,9 por ciento entre los hombres. Y a medida que el mercado laboral se recupera, los datos de la plataforma LinkedIn muestran que las mujeres están siendo contratadas a un ritmo más lento en distintas industrias, con menor probabilidad de que sean llamadas para puestos de liderazgo, lo que resulta en un retroceso del avance de entre 1 y 2 años.

    El informe compara la evolución de las brechas de género en cuatro áreas: participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político. Además, examina las causas de las brechas de género y describe las políticas y prácticas necesarias para una recuperación inclusiva.

    El deterioro de este año se atribuye, en cierta forma, a una creciente brecha de género en la política en varios países de gran población. A pesar de que la mitad de los 156 países incluidos en el informe registraron una mejora, las mujeres todavía ocupan apenas el 26,1 por ciento de los escaños parlamentarios y solo el 22,6 por ciento de los puestos ministeriales en todo el mundo. Según su trayectoria actual, se prevé que la brecha de género en la política tarde 145,5 años en eliminarse, en comparación con los 95 años de la última edición del informe, lo que representa un aumento de más del 50 por ciento.

    En parte, el retroceso en el mundo del trabajo se debe a que, con mayor frecuencia, las mujeres ocupan empleos en los sectores más afectados por los cierres, sumado a las presiones adicionales de las tareas de cuidado y doméstica en los hogares. ¿Te suena? La brecha de género económica ha experimentado solo una mejora mínima desde la edición 2020 del mismo informe y se espera que tarde otros 267,6 años en eliminarse. Ni vos ni yo vamos a ver un mundo igualitario. ¡Qué desazón! Perdón por tirar esta catarata de malas noticias. Pero bue… no bajemos los brazos y a seguir peleándola. Con la información tal vez podamos hacer algo para cambiar esta tendencia desoladora.

    El lento avance hacia la igualdad en el mundo laboral se debe a tendencias opuestas, dice el informe; si bien la proporción de mujeres entre los profesionales cualificados sigue aumentando, persisten las disparidades de ingresos y pocas mujeres ostentan puestos en equipos directivos.

    “La pandemia ha afectado significativamente a la igualdad de género, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar, lo que supone retroceder años de progreso. Si aspiramos a una economía futura dinámica, resulta esencial que las mujeres estén presentes en los puestos de trabajo del futuro. Ahora más que nunca, es decisivo centrar la atención en el liderazgo, el compromiso con objetivos firmes y la movilización de recursos; es el momento de incorporar la paridad de género, integrándola en la recuperación”, afirmó Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial. Sabemos que los dueños de la pelota, al menos en la Argentina, se la quieren llevar toda. Es vergonzoso ver como algunos de los más ricos contribuyentes en el país presentan amparos para no pagar el impuesto a las Grandes Fortunas.

    Un problema es que en los sectores económicos que están experimentando crecimiento –aun en este contexto pandémico–, las mujeres están poco representadas. Por ejemplo, en servicios en la nube, a nivel global las mujeres conforman solo el 14 por ciento de las plantillas; en ingeniería, el 20 por ciento, y el 32 por ciento en Big Data e inteligencia artificial. Otro obstáculo es que aunque las ocupaciones asistenciales y educativas también ofrecen áreas de crecimiento futuro y cuentan con una mayor representación de mujeres, con frecuencia son puestos peor remunerados que otros trabajos del futuro.

    Después de leer este informe me pregunté ¿Qué están haciendo las empresas en Argentina para favorecer la equidad de género al interior de sus organizaciones? Licencias por nacimiento compartidas y extendidas, metas de inclusión de mujeres en cargos directivos, protocolos de acoso y violencia de género en el lugar de trabajo, reducción de la brecha salarial, impulso del desarrollo de mujeres en puestos no tradicionales, promoción de compras a empresas que son propiedad de mujeres, o marketing y publicidad con enfoque de género, son algunas de las políticas que se están implementando en el sector privado. Todavía poco, sin dudas. Pero algo. Acá te dejo una extensa nota que escribí sobre el tema, con ejemplos de buenas prácticas en el sector privado. Además, desde el Ministerio de Mujeres de Nación y de la provincia de Buenos Aires lanzaron dos programas para avanzar en la igualdad en el mundo del trabajo. También te lo cuento.

    Fuente Mariana Carbajal Newsletter. exclusivo de Página/12}

    Invitá a algún contacto a unirse.
    https://www.pagina12.com.ar/apps/membresias/

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias