22.7 C
Posadas
viernes, 19 abril, 2024
+SECCIONES

    Por la sequía, el Gobierno prorrogó por 180 días las exportaciones de maíz

    Destacadas

    spot_img
    Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se atraviesa la peor sequía en los últimos 30 años. De continuar la situación, cabe la posibilidad de un recorte de cosecha y por ende habría una considerable caída en el ingreso de divisas en 2023 que podría llegar a los u$s10.000 millones. En ese contexto, el Gobierno prorrogó por seis meses las exportaciones de maíz.

    A través de la Resolución 182/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca -dependiente del Ministerio de Economía-, otorgó “una Prórroga Automática Excepcional de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con vencimiento del período de embarque declarado, más la prórroga automática, durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023 para la mercadería comprendida en la partida arancelaria Nº 1005.90.10 (MAÍZ EN GRANO), contados a partir del fin de embarque más prórroga automática. El plazo surgido de lo anterior se constituirá en el nuevo plazo máximo de vigencia de la DJVE”.

    No obstante, se aclaró que la prórroga “no será de aplicación para aquellas Declaraciones Juradas de Venta al Exterior que fueron registradas con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente medida, como así tampoco para las DJVE que se registren con plazo de vigencia de 30 días”.

    La Secretaría a cargo de Juan José Bahillo explicó que la decisión se tomó “como consecuencia de la gran sequía que afecta a todo el territorio de la República Argentina” y siendo el maíz un producto que se ve altamente afectado por esta condición climática, “resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola”.

    “Con el fin de asegurar el normal abastecimiento del mercado interno” y frente a la proyección de maíz para la campaña 21/22, “queda evidenciado que se espera una producción sustancialmente menor, en consecuencia es necesario adoptar medidas concretas a los fines de minimizar las consecuencias”.

    El Gobierno remarcó que se trata de una “situación extraordinaria y excepcional” pero insistió que es “necesario” fomentar el cuidado de todos los agentes intervinientes en la cadena de comercio de granos.

    “Frente a ese escenario, se entiende como indispensable que en orden a estrictas razones de oportunidad, mérito y/o conveniencia, se otorgue a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior con vencimiento del período de embarque declarado, más la prórroga automática, durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023, una Prórroga Automática Excepcional de 180 días corridos”, para el maíz.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias