Tras el envío al Congreso de un proyecto de ley del Gobierno para fomentar la industria automotriz, uno de los principales referentes del sector dio detalles sobre cómo impactará la medida en cuanto a empleo, inversión y exportaciones. Daniel Herrero, titular de Toyota Argentina y de la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA),hablo y adelantó que, en principio, las facilidades de la norma permitirán “la creación de más de 1000 puestos de trabajo en todas las terminales”, además de una inyección de 5000 millones de dólares en inversiones y más de 30 mil millones de dólares ingresados en concepto de exportaciones en los próximos tres años.
En la misma línea, consideró que “es la primera vez que un Gobierno dice que la industria de los autos es estratégica”, y explicó por qué los datos del sector productivo actual son mejores que los del 2019, período sin pandemia.
-Mencionó Usted que la ley, que entre otras cosas propone retenciones cero para exportaciones incrementales, cambia el panorama de la industria. ¿En qué se verá reflejado?
-En varios frentes. Con la previsibilidad que da el acuerdo, hoy en las terminales tendremos más de 1000 puestos de trabajo nuevos este año. Y eso es un mínimo, porque todos estamos trabajando para producir más, por eso creemos que la industria estará superando en un 30 por ciento a los números del 2020. Y, lógicamente, llegando mejor que en la pre pandemia. Vamos a terminar el año con unas 450 mil unidades producidas, casi al nivel del 2016.
-¿Cómo reacciona la demanda? Porque si nos guiamos por los precios locales, el mercado está caro.
-Hoy en toda la región el gran problema es más de oferta que de demanda, con los cambios de patrones de consumo, por tema pandemia, hay algunos problemas para conseguir insumos. Hay menos vuelos dando vueltas, hay barcos que por contagios no han podido salir y puertos que tienen demoras. Todas restricciones, el gran problema es poder producir para ofertar. Demanda hay.
-¿Y en Argentina?
-Acá también hay potencial de crecimiento, y hay herramientas de financiación que aún no están apareciendo, pero hay demanda hacia adelante. Todo el rubro pick ups, que es nuestro fuerte, está creciendo. Si ves los niveles de cosecha, van a estar muy similares a lo previsto, que es la carga que motorizan las camionetas.
-Se habla mucho del momento que tiene el Gobierno en el frente económico y Usted es un hombre que habla seguido con el Presidente y es parte de mesas chicas como la del Consejo Económico y Social. ¿Cómo lo ve?
-Veo muy bien al gobierno, se lo dije a todo el mundo, estoy fascinado con lo que se logró con los derechos de exportación, porque es el mejor ejemplo de una mesa redonda de diálogo. Entendimos las necesidades fiscales de Guzmán, Kulfas dijo la dirección hacia donde ir y buscamos un acuerdo en el que ganamos todos. Siempre que Argentina dialogó, la soluciones fueron brillantes.
-Desde su punto de vista, ¿cómo se explica que la industria en general tenga mejores cifras que en la era Macri, años sin pandemia?
Hay un punto uno, que son los consensos en la industria nuestra, que son fantásticos, todos discutimos, pero fijamos posición y nos tenemos confianza mutua. La industria es la primera que arrancó en la pandemia con protocolos los consensuamos con Gobierno y gremios. Hoy estamos trabajando codo a codo con todos. Tengo que ser honesto, es la primera vez que escucho que un Gobierno dice que la industria de los autos es estratégica, por eso mi obligación es trabajar más para mostrar que es así. Por primera vez nos consideran estratégicos, y eso tiene un valor.
-Ya se mencionaron en el anuncio del Presidente Fernández los 5000 millones de inversiones que aportará el sector. ¿Cuántos dólares podrían llegar en concepto de exportaciones?
-Por exportaciones tenés que pensar que estamos viendo en los próximos tres años montos cercanos a los 10 mil millones de dólares por año. En este 2021 no llegaremos a eso, pero estaremos en un número bastante cercano a eso.
-Por último, el Presidente resaltó la mayor composición de partes nacionales de autos. ¿Puede explicarlos gráficamente?
-En nuestro caso, por ejemplo, a partir del 2020 YPF es nuestro combustible y lubricante oficial para diferentes frentes. Además, desde este año todos los aceros de chasis que eran importados de Brasil se compran acá, desde enero usamos chasis de acero de alta tensión hechos en Argentina.