26.7 C
Posadas
viernes, 29 marzo, 2024
+SECCIONES

    Por qué el gobierno congeló los remedios

    Destacadas

    spot_img

    Los laboratorios y droguerías trasladaron subas significativas a los precios de los medicamentos al consumidor, algunos aumentaron hasta 30 puntos por encima de la inflación promedio. La facturación total de la industria farmacéutica alcanzó los 135.420 millones de pesos, con un crecimiento interanual superior al 75,8 por ciento, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

    El comportamiento de los precios de los medicamentos demandó que la Secretaría de Comercio Interior y los principales laboratorios del país acordaran un congelamiento hasta el 7 de enero.

    En septiembre, las canastas de medicamentos que presentaron mayores variaciones positivas con respecto a la inflación fueron las de venta libre (4,9 por ciento) y las de medicamentos importados (3,7 por ciento). Las canastas que experimentaron menores incrementos con respecto a la inflación fueron la canasta Remediar y el mercado de prescriptos, con 2,5 por ciento y 2,6 por ciento, respectivamente. La variación acumulada más alta computada entre diciembre de 2020 y septiembre correspondió a los medicamentos importados, ya que su variación ascendió a 41,5 por ciento.

    El precio de los medicamentos subió 5 puntos como porcentaje de la canasta básica en el último año. Los medicamentos para la tiroides aumentaron 85 por ciento; los broncodilatadores, 75 por ciento; los antiespasmódicos, 68, y los antidepresivos, 61. Los medicamentos para controlar el colesterol treparon 52 por ciento y los anticonceptivos, 51.

    Los principales medicamentos genéricos presentaron subas de hasta un 90 por ciento en lo que va del año. El clonazepam tuvo un aumento del 66 por ciento. Le siguen el propinox (76 por ciento), ibuprofeno (78),l omeprazol (84) y amoxicilina, (90).

    La canasta que registró menor crecimiento en los últimos 12 meses fue la de mercado de venta libre, con 53,1 por ciento. En contraposición, los laboratorios seleccionados computaron un 59,9 por ciento, la mayor variación en términos interanuales.

    En septiembre, los laboratorios con mayores aumentos promedio mensuales fueron Nutricia-Bagó, con 9,6 por ciento, Abbott Nutricion (8,7), Mead Johnson Nutrition (8,7) y Bagó–Arcor (4,3).

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias