38.7 C
Posadas
domingo, 19 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Por qué el Gobierno eligió al sector industrial como eje pre PASO

    En menos de dos meses, el presidente Alberto Fernández y sus ministros recorrieron más de 15 plantas en todo el país. El contraste de modelos con Macri, una clave.

    Destacadas

    A fines de junio de este año, el Frente de Todos lanzó la campaña para las legislativas con la presentación de candidatos en una fábrica de productos de limpieza en el Conurbano Bonaerense (Querubin). Este martes, en uno de los últimos actos de campaña, el presidente Alberto Fernández visitó la planta de la fábrica de calzados Bicontinentar, que reabrió el primero de mayo. En el medio, hubo una consecución de visitas del primer mandatario y sus ministros a plantas productivas, que configuran lo que para el Ejecutivo fue una campaña direccionada a la cercanía con los sectores fabriles, ya sean pymes o grandes empresas. Puesto en casos, Fernández y su gabinete visitaron casi 20 empresas desde julio a hoy.

    Fuentes de la Casa Rosada explicaron que esas recorridas tienen que ver con varias ideas rectoras en plena campaña. La primera, que el presidente puso desde el inicio de la gestión a la industria al frente. Por identidad propia y por un dato no menor: la gestión de Mauricio Macri relegó a las fábricas, que quedaron como el sector más golpeado hacia fines del 2019. En segundo lugar, aclaran que también ayudan los buenos rendimientos que hoy tienen las chimeneas. En las últimas horas, el INDEC dio a conocer que la industria, junto a la construcción, vienen siendo los dos motores de la economía: en el caso de las fábricas, el indicador interanual mejoró 13 por ciento en julio, mostrando nueve meses seguidos de alza. Además, ya hay una mejora de 5,6 por ciento sobre el 2019 y una suba del 21 por ciento en los primeros siete meses del año.

    Hace unos días, fue el secretario de Industria, Ariel Schale, quien enumeró en el Día de la Industria la herencia crítica en materia fabril y algunos beneficios actuales, como el acceso al crédito que impacta sobre todo en pymes. En ese evento, Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial (UIA), habló por primera vez del impacto de la recesión en los números de las compañías. Vale aclarar, además, que el gabinete de Fernández y el ministerio de Desarrollo Productivo están minados de funcionarios de primero y segundo orden que vienen, de una u otra manera, del sector de la producción.

    Algunos de los acontecimientos en industrias fueron los siguientes, con una mayor actividad a medida que se acercaban las PASO. El 24 julio, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recorrió la cooperativa El Ceibo, que trabaja recuperando plásticos, papel y cartón en la Ciudad de Buenos Aires. Unos días después, el 26, hizo lo propio en la firma de bicicletas eléctricas Grupo Núcleo, a la que llegó acompañado por el líder de la UOM, Antonio Caló. El 28, en tanto, se lanzó el programa de trabajo joven Te Sumo en la empresa AD Barbieri, en Burzaco. Allí se presentó todo el gabinete económico.

    El 2 de agosto fueron a la planta de electrónica Visuar para comunicar la ampliación del Programa de compra en cuotas Ahora 12. En Cañuelas, encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y también el ministro de Economía, Martín Guzmán. Al día siguiente, la comitiva oficial fue a la Universidad de Quilmes a presentar el plan Nodos de la economía del conocimiento.

    En agosto hubo hiperactividad con visitas a Confecciones Riojanas, planta cerrada en 2019, como corolario de la recesión de Cambiemos; también se visitó IMPSA para el anuncio de la estatización de mercado de la compañía; y el polo TIC de Godoy Cruz, también en Mendoza. Asimismo, en Prodismo SRL, proveedor de FIAT en Córdoba, se presentaron líneas de financiamiento. También ese mes fueron a la textil Vesubio (San Juan) y Confecat (Catamarca). El 27 agosto, el Presidente viajó a La Pampa, a la firma APEX. El 31, en tanto, los ministros técnicos fueron a las Parejas, Santa Fe, a recorrer la planta de la empresa Ombú. El último hito fue la recorrida por la planta de zapatillas y ropa deportiva Bicontinentar, en la localidad bonaerense de Chivilcoy.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img