19 C
Posadas
sábado, 25 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Pospusieron la pericia balística y esperan que esta semana declare la madre de “Chano”

    Para los investigadores, la pericia sobre el proyectil hallado entre las ropas del músico y la vaina servida encontrada en la escena del hecho y disparada por del arma reglamentaria del policía Amendolara, no es algo urgente ni determinante, ya que “no hay dudas de quien disparó”.

    Destacadas

    La pericia balística que iba realizarse este martes sobre la vaina, el proyectil y el arma reglamentaria del policía que le disparó a Santiago “Chano” Moreno Charpentier en su casa de Exaltación de la Cruz cuando presuntamente quiso atacarlo con un cuchillo fue suspendida y se realizará más adelante junto con otro peritaje, mientras que se aguarda que durante esta semana declare la mamá del músico.

    Fuentes judiciales informaron a Télam que la diligencia prevista para este martes en la sede de la Unidad Balística de la Policía Federal Argentina (PFA) quedó suspendida, ya que el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana, Martín Zocca, prefiere realizarla junto a la de las ropas de “Chano” (39) en la sede de la Procuración General de la Suprema Corte Bonaerense de Lomas de Zamora.

    Es que la pericia sobre el proyectil hallado entre las ropas del músico y la vaina servida encontrada en la escena del hecho y disparada por del arma reglamentaria 9 milímetros del policía Facundo Nahuel Amendolara (27) no es para los investigadores algo urgente ni determinante, ya que “no hay dudas de quien disparó”, dijeron las fuentes.

    En cambio, el fiscal solicitó que ese estudio criminalístico se realice junto el de las prendas utilizadas por el músico al momento del hecho, con el fin de intentar determinar la distancia de disparo y la ubicación del policía al momento de emplear su arma.

    “Se va a intentar que la pericia sea sobre la misma ropa utilizada (por “Chano”) en el hecho, en una zona que no sea de importancia pericial. Luego se hará una pericia microscópica electrónica para tener más detalles”, detalló un investigador.

    “Es una prueba objetiva fundamental que vale más que cualquier declaración de testigos, que pueden ser difusas. Se busca evaluar si el disparo fue o no justificado”, aclaró el mismo investigador.

    Fernando Soto, abogado de la Fundación Chocobar y defensor de Amendolara, aseguró este martes a Télam que la pericia suspendida “no era de mucha importancia” ya que está constatado que el oficial disparó de su arma reglamentaria “luego de dar la voz de ‘alto policía'”.

    “Estamos esperando la pericia de microscopia electrónica sobre las prendas que tenía ´Chano´. Vamos a ver si hay restos de deflagración del disparo en las prendas aunque pasaron muchos días sin custodia”, aseguró el letrado.

    “Los testigos dicen que (Amendolara) estaba a menos de dos metros. La pericia puede determinar si el disparo fue a más o menos de un metro, es decir, a corta distancia”, agregó Soto.

    En tanto, para la jornada de este martes no está previsto por el momento que Zocca tome declaraciones testimoniales, luego de que el lunes escuchara al médico psiquiatra que atendió a “Chano” durante la noche del domingo y a los dos policías compañeros de Amendolara.

    Según indicó una persona con acceso al expediente, las declaraciones de los policías Mariano Andrés Giacco y Vanesa Jeanette Flores, compañeros del imputado, “fueron similares a las realizadas el día del hecho” ante la Policía Federal.

    Lo que sí aguarda el fiscal es que esta semana declaren Marina y Esteban Charpentier, madre y tío de “Chano”, respectivamente, quienes serán convocados por la fiscalía.

    “Ellos están dispuestos a prestar declaración”, aseguró un vocero judicial.

    El hecho

    El episodio en el que el músico fue baleado ocurrió la noche del 25 de julio último en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de su madre, llegó un equipo médico con intenciones de internar a “Chano”, quien estaba bajo un cuadro de exaltación.

    Ante esta situación, de acuerdo con los testigos, el exlíder de la banda Tan Biónica se violentó, primero atacó a su madre y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo aserrado de cortar pan a Amendolara, quien le disparó.

    El artista, que por el balazo resultó afectado en uno de sus riñones, el páncreas y el bazo, está internado hace una semana en el sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img