Lebón recibió el premio a la trayectoria que le otorgaron luego a Charly, lo que tuvo como preámbulo (amén del video del músico aceptándolo) la juntada de Fabi Cantilo y el grupo indie Silvestre y La Naranja para hacer “Demoliendo hoteles”. Y la de Rosario Ortega y la banda Indios interpretando “Pasajera en trance”. Otro pasaje sensible fue el “In Memoriam”, donde se recordó a gente de la escena musical argentina que ya no está entre los vivos. Desde Javier Martínez hasta Ricardo Iorio, pasando por Chico Novarro, Pablo Molina, Ramón Ayala, Fer Pita, Martín Elizalde y el Zurdo Roizner. Sin embargo, las performances comenzaron con el trapero y streamer Luck Ra. Seguido por Miranda! (con Ca7riel y Paco Amoroso), Milo J, Usted Señalemelo (ganó “Álbum rock alternativo) y Nicki Nicole (abrazó la estatuilla de “Álbum urbano”).

Antes de que se conocieran los ganadores de la ceremonia principal en el Movistar Arena, por la tarde en el Teatro Vorterix se entregaron premios más específicos. En la denominada “Pre-gala”, El Mató a un Policía Motorizado obtuvo el Gardel en el rubro “Álbum grupo de rock”, gracias a Súper terror. Mientras que en las otras ternas dedicadas al rock, Divididos venció en “Canción de rock”, por “San Saltarín” (hubo otro para el power trío: “Album en vivo”); y Barro se alzó en “Álbum de rock pesado/ punk”, de la mano de Constimordor. Abriendo el juego de géneros, “Album de jazz” fue a para Escalectric, de Escalandrum (se llevó asimismo “Ingeniería de grabación”). En tanto que “Colección de catálogo” lo obtuvo de manera póstuma Ramón Ayala. Y Gustavo Santaolalla, con The Last of Us (Season 1), venció en “Álbum banda de sonido de cine/televisión/producción audiovisual”.

De los otros trofeos que se repartieron en la antesala, destacó el de Chango Spasiuk por su disco Eiké!, en “Álbum instrumental-fusión-world music”. La pianista Melina Marcos se hizo con el de “Album de música clásica”, por cortesía de Dos siglos de música/ Compositoras argentinas: Vol. 2. Grabación del año, categoría fundamental de los Premios Gardel, fue a parar a la estantería de Fito Páez, por su colaboración con Andrés Calamaro y Conociendo Rusia en su reversión de “La rueda mágica”. “Álbum artista de tango” fue para Guillermo Fernández (El cantor de tangos) y “Álbum artista de folklore” lo coronó Maggie Cullen (Canciones del viento). Amén de concursar por su trabajo con Milo J (por el que fue premiado como “Productor del año”), Evlay, a raíz de su disco solista 333, embolsó “Álbum música electrónica” y “Diseño de portada”

 

En uno de esos déjà vu que tuvo la velada principal de los Premios Gardel 2024, Mercedes Sosa ganó en el rubro “Álbum conceptual” (Mercedes florecida). Sin embargo, volviendo al presente, Bizarrap demostró una vez más que es uno de los putos amos de la música local. Aparte de la estatuilla con Milo J, le aguardaban algunas más por su hit con Shakira: la de la terna “Colaboración” y “Canción pop urbano”, y para la que mandó un saludo por video como consecuencia de su ausencia. De las categorías dedicadas al género, Emilia la completó, en “Álbum artista pop urbano”, con su disco MP3. En síntesis, esta edición del evento racionó muchos premios y pocas palabras. Lo que deja expuesta a la escena nacional acerca de su lugar en el tiempo que le toca vivir en esta situación de país. ¿O será que se necesita un nuevo recambio?