10 C
Posadas
lunes, 2 agosto, 2021
+SECCIONES

    Presión cambiaria que sólo calienta al paralelo

    El dólar ilegal aumentó otros dos pesos, pero no llegó a tensionar los mercados de bonos ni del dólar financiero (MEP y CCL). Las reservas superan los u$s 43 mil millones.

    Destacadas

    El dólar paralelo aumentó 2 pesos y terminó la jornada en 182 pesos. El nivel de volatilidad del tipo de cambio ilegal comienza a aumentar en la medida que se acercan las elecciones como un mecanismo de presión de inversores dedicados a la especulación financiera de corto plazo con el respaldo de sectores de poder económico que apuestan por la devaluación.

    A pesar de estos intentos de manipulación cambiaria que se amplifican a partir de los medios de comunicación y las advertencias de las consultoras del mercado, en el equipo económico apuestan a las medidas de regulación de los flujos de capitales logrando contener tensiones del frente externo, acumulando reservas internacionales y garantizando la estabilidad en las cotizaciones del dólar oficial utilizadas para exportar y para importar. Las reservas internacionales superaron los 43 mil millones de dólares por primera vez en casi 1 año.

    Las alertas y pronósticos de los economistas de la city no cuentan con el respaldo de la evidencia. Los consultores que actualmente aseguran que luego de las elecciones aumentará el ritmo de ajuste del dólar oficial y vaticinan una devaluación son los mismos que en octubre del año pasado aseguraban que el dólar empezaría 2021 por encima de los 200 pesos. Sin embargo la realidad fue inversa: la brecha bajó y los precios del dólar financiero se acercaron a 130 pesos.

    El objetivo del equipo económico apunta a mantener la estabilidad sobre el tipo de cambio oficial que es el que tiene impacto en la economía real, al mismo tiempo que se busca disminuir la volatilidad de las cotizaciones del dólar negociadas en la bolsa. A diferencia de estos mercados, el dólar paralelo tiene pocas operaciones y es fácilmente manipulable. Por ello su precio no resulta representativo de los fundamentos de la economía.

    Los precios del contado con liquidación y del dólar mep ubicaron este martes en torno de los 166 pesos y subieron menos del 0,5 por ciento. Este valor se encuentra en línea con la referencia del dólar ahorro que cotiza alrededor de 167 pesos y suma a la cotización oficial el impuesto País y el recargo de impuestos a cuenta de ganancias. En lo que va del mes del contado con liquidación no registró variaciones significativas (menos de 50 centavos).

    La estrategia del equipo económico para administrar la plaza cambiaria viene dando resultado en los últimos meses con fuertes compras de divisas. Este martes el Banco Central se logró hacer de 30 millones de dólares y en lo que va del mes acumula una cifra superior a los 1000 millones. Desde el inicio del año las divisas compradas en el mercado de cambios suman alrededor de 7500 millones de dólares.

    Por el lado de los activos financieros se registró además una jornada de rebotes principalmente en las acciones. La bolsa porteña había sido muy golpeada el lunes por las caídas de las bolsas internacionales tanto de Estados Unidos como de emergentes. El Merval subió 2 por ciento y hubo acciones con aumentos de casi 8 por ciento. Lo mismo ocurrió entre las empresas argentinas que cotizan en Nueva York con alzas de más del 5 por ciento.

    Los bonos en moneda extranjera también registraron una buena performance con avances de más del 2 por ciento. Esto colaboró para reducir el riesgo país que cerró la jornada en 1609 puntos y marcó un descenso de 0,9 por ciento. Las paridades de los títulos públicos operan entre 34 y 38 por ciento de paridad (equivalente a un retorno del 20 por ciento). En un escenario de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con cierre de las reestructuraciones provinciales de deuda en el mercado mencionan que estas paridades podrían duplicarse.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img