22.7 C
Posadas
viernes, 3 diciembre, 2021
+SECCIONES

    PRI, PAN y PRD se unieron para firmar el acuerdo por la democracia paritaria

    Destacadas

    PRI, PAN y PRD suscribieron el Acuerdo por la Democracia Paritaria por convicción y por congruencia con los principios y los valores que defendemos (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

    Tres de las principales fuerzas políticas en el país, PRI, PAN y PRD, junto a colectivos integrados por mujeres defensoras de los derechos políticos firmaron un acuerdo denominado por la Democracia Paritaria, mismo que busca frenar la violencia en su ámbito.

    Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suscribió hoy el acuerdo al que convocó el colectivo de mujeres “50Más1″, y afirmó que las mexicanas tienen en este instituto político un aliado.

    Acompañado por la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano, el líder del partido tricolor dijo que México necesita de la visión clara de las mujeres y expresó su reconocimiento a “50Más1″ por la labor que realizan.

    El dirigente nacional destacó que es fundamental que los partidos políticos y la sociedad civil se comprometan con el tema; lo que permitirá estar más cerca del objetivo de la participación democrática e igualdad sustantiva.

    Buscan cumplir los lineamientos en paridad de género de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el proceso electoral 2021 (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
    Buscan cumplir los lineamientos en paridad de género de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el proceso electoral 2021 (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

    El ex congresista argumentó que el PRI es una fuerza política comprometida en los hechos con las mujeres a lo largo de su historia, y recordó que en la década de los 50 impulsó a Aurora Jiménez Palacios como la primera diputada federal, en tanto que en los 70 tuvo con Griselda Álvarez a la primera gobernadora, una mujer de amplia trayectoria en el partido.

    Durante la reunión, efectuada de manera virtual, en atención a los protocolos sanitarios, en la que participaron, entre otros, los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés y Jesús Zambrano, quienes también signaron el acuerdo, el Presidente del CEN priista hizo hincapié en que la alianza “Va por México”, que conforma el PRI con esas fuerzas políticas, tiene un compromiso pleno por garantizar la paridad.

    Alejandro Moreno mencionó que la coalición abandera a siete mujeres en las 15 gubernaturas que estarán en disputa en los comicios del 6 de junio; en tanto que el PRI tiene, además, como candidatas en Chihuahua y Querétaro a Graciela Ortiz González y Abigail Arredondo, respectivamente.

    PRI, PAN y PRD se unieron para firmar el acuerdo por la democracia paritaria(Foto: Twitter/alitomorenoc)
    PRI, PAN y PRD se unieron para firmar el acuerdo por la democracia paritaria(Foto: Twitter/alitomorenoc)

    Acción Nacional también se sumó al Acuerdo de Igualdad, Paridad y no Violencia Contra las Mujeres por Razón de Género, impulsado por el colectivo “50mas1Mx” en el marco del proceso electoral 2020-2021 y firmado por las dirigencias mencionadas.

    Por su parte, el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que en este gobierno hay un desdén hacia las mujeres porque les quitó las estancias infantiles, les cerró las clínicas rurales y eliminó los fondos para apoyar a las mujeres violentadas.

    Aprovechó para señalar que la coalición “Va por México” le dará a México más gobernadoras, porque se ha postulado a excelentes candidatas en Chihuahua, Tlaxcala, Colima y Zacatecas, por ejemplo.

    ”Vamos a tener excelentes candidatas a alcaldesas, vamos a tener excelentes candidatas a diputadas federales y vamos a lograr muchísimos triunfos de hombres, de mujeres con mucho talento y esto va a permitir que le estemos dejando a nuestras hijas, porque yo también tengo una hija de 1 año, le estemos dejando un México mucho más igualitario”, anotó.

    (Foto: Twitter @MarkoCortes)
    Buscan cumplir los lineamientos en paridad de género de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el proceso electoral 2021 (Foto: Twitter @MarkoCortes)

    El Acuerdo de Igualdad, Paridad y no Violencia Contra las Mujeres por Razón de Género busca garantizar a las mujeres que participan en la elección de junio el libre y pleno ejercicio de sus derechos políticos electorales, para erradicar cualquier acción u omisión, basada en los elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de las mujeres.

    Además de promover de manera permanente al interior de cada partido político, una política de prevención, atención y sanción, a través de los protocolos y mecanismos especializados en violencia política, con enfoque de género y derechos humanos; que permitan erradicar las causas estructurales que generan y toleran la violencia.

    Por último, se enfoca en cumplir con cabalidad en tiempo y forma con los lineamientos en paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el proceso electoral 2021, emitidos por el INE.

    MÁS SOBRE ESTE TEMA:

    Olga Sánchez Cordero contra Salgado Macedonio: ninguna persona con temas de violencia debe ser candidato

    Colectivas feministas fueron agredidas por supuestos simpatizantes de Félix Salgado Macedonio en Guerrero

    Prensa internacional tunde a López Obrador por el caso Salgado Macedonio: “Defiende a un candidato acusado de violación”

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias