21 C
Posadas
miércoles, 25 mayo, 2022
+SECCIONES

    Primer embargo de una billetera virtual

    Destacadas

    Dos semanas después de que la AFIP decidiera incluir a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales se pueden trabar embargos para cobrar deudas acumuladas por contribuyentes morosos, la Justicia ordenó el primer embargo sobre ese tipo de activo digital.

    La resolución la tomó el Juzgado Federal de la Seguridad Social Número 10. De ese modo, el fisco asegura ingresos para cobrar deudas acumuladas por un contribuyente moroso que no tenía fondos embargables en cuentas bancarias.

    A partir del pedido de la AFIP, el juez ordenó el embargo de la billetera virtual del contribuyente moroso hasta cubrir el monto de la deuda acumulada.

    “Atento el estado de autos, sin que a la fecha el demandado haya regularizado y/o cancelado la deuda aquí ejecutada, con el agravante de contar con el resultado negativo del embargo general de fondos y valores bancarios, es que solicito el embargo sobre los activos digitales del demandado”, sostiene el escrito presentado por los abogados de la AFIP.

    Ante la imposibilidad de embargar una cuenta bancaria, el fallo dictado por el Juzgado Federal de la Seguridad Social N°10 sostiene: “Téngase por acreditada la constancia de embargo general bancario con resultado negativo. Atento al estado de autos, por la suma reclamada con más el 15 por ciento que se presupuesta provisionalmente para responder a intereses y costas, decreto embargo sobre las sumas que la ejecutada tenga que percibir de las firmas individualizadas en el escrito a despacho”.

    ¿Qué es una billetera virtual?

    La billetera virtual se trata de una aplicación móvil que permite realizar múltiples operaciones financieras. Se puede vincular a una cuenta bancaria o tarjetas de crédito, pero si el usuario no cuenta con estos productos bancarios, también se puede manejar con los fondos que le transfieren desde otras billeteras virtuales o cuentas de terceros. La billetera virtual permite operar desde el celular o cualquier otro dispositivo.

    Algunas de las billeteras virtuales más utilizadas en Argentina son Mercado Pago (Mercado Libre), Ualá (SoftBank, Tencent, Soros, Goldman Sachs, Grupo Eurnekian y Emmanuel Ginobili, entre otros), ank (Banco Itaú), Cuenta DNI (Banco Provincia), BIMO (Grupo Clarín y Prisma), MODO (bancos públicos y privados) y Yacaré (Banco Voii).

    Crecen las operaciones

    En diciembre, se registró un total de 1,84 billones de pesos en transacciones monetarias a través de los dispositivos móviles, fijos y tarjetas de débito bancarias. Este monto representó un incremento de 23 por ciento respecto al mes previo y de casi 100 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe elaborado por Red Link.

    No sólo aumentaron los montos, sino también el número de usuarios que recurren a los pagos electrónicos. En diciembre de 2021, el número de cuentas se elevó a 47,7 millones, 8 por ciento más que en noviembre y 17,8 por ciento más que en diciembre del año anterior.

    Además, el trabajo detalla que durante diciembre se observó un fuerte avance en el uso de las billeteras virtuales. Se detectaron 6,66 millones de usuarios y 263,3 millones de transacciones, lo que representa subas mensuales de 15,5 por ciento y 29,5 por ciento, respectivamente, y de 183,9 por ciento y 227,3 por ciento en la comparación interanual.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias