8.7 C
Posadas
sábado, 25 mayo, 2024
+SECCIONES

    Proyectan más producción de soja

    Destacadas

    spot_img

    La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que los ingresos por las exportaciones netas del complejo sojero alcanzarán los 18.100 millones de dólares en 2024, un 126 por ciento que lo que se obtendría al cierre de este año.

    Las ansiadas lluvias permitieron recomponer el perfil de humedad de los suelos en regiones claves, pese a que hacia el oeste de Buenos Aires y centro norte de Córdoba aún se requiere sumar más milímetros. “Ello, combinado con la mayor superficie sembrada en seis años, con 17,4 millones de hectáreas, permiten proyectar una producción de soja de 50 millones de toneladas; ello es, dos veces y media la obtenida el ciclo anterior”, destacó el informe de la bolsa rosarina elaborado por Matías Contardi y Emilce Terré

    Sumado el carry entre campañas y la previsión de importaciones, la oferta total de soja en Argentina se estima en 58 millones de toneladas, en línea con el promedio de las últimas diez campañas y un 54 por ciento más que la 2022/23. Con ello puede preverse que el procesamiento de la industria aceitera crecería a 39 millones de toneladas, un aumento cercano al 50 por ciento respecto al ciclo previo.

    En Argentina, destaca el trabajo, el 30 por ciento de los dólares que ingresan por exportaciones proviene del complejo agro. Para el ciclo actual, se estiman exportaciones netas del complejo soja por apenas 8 mil millones de dólares, el valor más bajo en casi 20 años, desde la campaña 2003/04. Mientras tanto, para la nueva campaña 2023/24 y fruto de la recomposición productiva, se proyecta un ingreso de dólares por exportaciones netas de poroto de soja y productos derivados por 18,1 mil millones, diez mil millones más que la campaña pasada y por encima del promedio de los últimos 5 años, aunque aún debajo de las marcas de 2020/21 y 2021/22.

    “El grueso de los ingresos por ventas al exterior históricamente se da en los primeros dos trimestres de la campaña, que representan en promedio el 61% del valor de las exportaciones. Así podría esperarse una normalización en los volúmenes de comercio externo a partir del mes de abril del año próximo”, remarca el informe.

    La cosecha en Brasil

    La balanza comercial argentina también puede verse potenciada por la tendencia alcista en la cotización de la soja debido a las adversas condiciones climáticas que enfrenta Brasil.

    A mediados de este 2023, se proyectaban para el ciclo 2023/24 récord productivo sojero en suelo brasilero. Las estimaciones por ahora se mantienen en torno a números holgados, y dependiendo la fuente consultada se pronostican entre 160 y 162 millones de toneladas de soja. Sin embargo, las condiciones climáticas de septiembre y octubre han impartido una cuota de incertidumbre.

     

    El mal clima registrado en las regiones del sur y centro oeste del país vecino, han retrasado el avance de la siembra, mientras que la región norte permanece bajo sequía. Analistas locales advirtieron que todavía es muy pronto para sacar conclusiones y modificar las estimaciones, pero que, de mantenerse las actuales condiciones climáticas con falta de lluvias y altas temperaturas podrían verse afectados los rindes y, en consecuencia, la producción, situación que ya empezó a impactar en las cotizaciones revirtiendo la tendencia a la baja.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias