23.7 C
Posadas
lunes, 15 abril, 2024
+SECCIONES

    Puerto Iguazú: tras la escasa oferta local los argentinos van a la facultad en Foz

    Destacadas

    spot_img

    Este martes se desarrolló en Puerto Iguazú la tercera edición de la Expo Carreras, a la que concurrieron cientos de futuros egresados de las escuelas secundarias de la localidad a fin de evacuar dudas y obtener información sobre qué carreras pueden cursar sin salir de la ciudad y cuáles otras se dictan dentro de la provincia.

    El evento fue organizado de forma conjunta entre la Dirección de la Juventud local y la Dirección de Políticas Educativas de la provincia.

    En ese sentido, representantes de diferentes establecimientos educativos estuvieron presentes exponiendo su oferta académica.

    Sin embargo, en Iguazú, por la escasa oferta de carreras y el costo de enviar a un chico a otra localidad, es cada vez más común cruzar el puente internacional rumbo a Foz en busca de formación superior. En la Ciudad de las Cataratas sólo los profesorados de escuela primaria e inglés son gratuitos.

    Hay otras carreras en casas de estudio de gestión privada un poco más accesibles, como profesorados o tecnicaturas relacionadas al turismo. Y carreras de grado a distancia con posibilidad de rendir exámenes en la ciudad que tienen un costo de entre 40 mil a 50 mil pesos mensuales.

    “Hoy mandar a formarse a los chicos es casi imposible, mi hijo quería estudiar Traductorado en Inglés, pero el costo era muy elevado, de 40 mil pesos por mes, sin contar la comida y vestirse. En mi caso viviría con la abuela, pero si tiene que alquilar ni con dos sueldos podríamos pagar eso. Hoy está cursando el Profesorado de Inglés en Iguazú, la carrera es gratuita, pero el costo de los materiales es elevado”, contó Julia Davia.

    Según pudo averiguar este medio, una familia debe invertir cerca de 150 mil pesos por mes para que un joven estudie en Posadas. El costo se incrementa si la facultad es de gestión privada, ya que las matrículas y cuotas son elevadas.

    Es por ello que muchos de los iguazuenses optan por cursar una carrera en Foz de Iguazú -municipio vecino- en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) que es gratuita y un tiene cupo del 50% reservado para extranjeros. Además, las clases se dictan en portugués y español.

    Antropología, Arquitectura, Biotecnología, Ciencias de la Naturaleza, Ingeniería Civil de Infraestructura, Ingeniería de Energía o Ingeniería Física son algunas de las carreras que se ofrecen.

    Otros optan por cursar en la universidad privada UniAmérica, donde si bien los costos son elevados por el cambio de la moneda, resulta más económico que enviar a los hijos a otra localidad misionera.

    “La Municipalidad de Iguazú apoya a los estudiantes que están cursando en la Unila o en la UniAmérica, aporta el boleto de colectivo para que puedan continuar sus estudios, este año ya tendremos los primeros egresados de las carreras de grado”, explicó a El Territorio Astrid Ortega, de la Dirección de la Juventud local.

    Pese a esos datos, la convocatoria de ayer fue amplia. “Estoy sorprendida con la convocatoria, años anteriores la Expo se realizaba en septiembre y la concurrencia era menor, fue muy acertado adelantar la exposición”, explicó a este medio Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles de la provincia.

    Respecto a la búsqueda de carreras, Lunge comentó que los jóvenes ya no optan por las tradicionales, como abogacía, contador público o medicina, sino que la tendencia es psicología, fonoaudiología y carreras relacionadas a la tecnología y la inteligencia artificial.

    El interés de los adolescentes por continuar estudiando crece día a día. “Son conscientes de que la única forma de crecer es capacitarse y seguir estudiando, por eso realizamos este tipo de actividad para asesorarlos y orientarlos para que continúen capacitándose”, dijo Lunge.

    En Misiones existen 162 unidades académicas donde los egresados de la secundaria pueden cursar carreras terciarias o universitarias y cerca de 600 disciplinas formativas.

    Este año se egresarán de las escuelas secundarias 18.000 alumnos y la gran mayoría demuestra interés por continuar estudiando.

    En cifra

    $50.000

    Las casas de estudio privadas con sede en Iguazú cobran mensualidades en torno a los 40.000 y 50.000 pesos, costos elevados para muchas familias.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias