26 C
Posadas
martes, 24 mayo, 2022
+SECCIONES

    Qué es la afasia, la enfermedad que afecta a Bruce Willis

    Destacadas

    El actor Bruce Willis anunció su retiro de la actuación tras haber sido diagnosticado con afasia. Se trata de un trastorno del lenguaje, identificado en 1864 por el médico francés Armand Trousseu. El nombre deriva del griego, el prefijo “a” remite a “sin” o “ausencia de”. La afasia es, literalmente, la imposibilidad de hablar.

    La enfermerdad puede manifestarse por varios motivos: un ACV; un traumatismo craneoencefálico ( es decir, un accidente); infecciones o tumores en el cerebro; o enfermedades degenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.

    La ciencia ha identificado dos tipos de afasia: motora (o de Broca) y sensorial (o de Wernicke). La primera se produce por una lesión de la circunvolución frontal inferior izquierda (o de Broca) y áreas adyacentes. Como consecuencia de ello, la persona casi no puede hablar con fluidez y le cuesta usar frases cortas. Pese a ello, no se ve afectada la comprensión. Sus síntomas son la deformación de palabras al hablar, la presencia de defectos verbaales y de articulación y un estilo telegráfico al expresarse.

    La afasia sensorial se da por lesión de áreas temporo-parietales (área de Wernicke). Se ve afectada la comprensión. Quienes la padecen son capaces de hablar con oraciones largas carentes de significdo; y a su vez agregan palabras y neologismos, además de cambiar vocablos por otros. Así, su habla se vuelve ininteligible. Una persona con afasia senorial casi no puede comprender su habla y lo que dicen los demás. Otro síntoma que se puede mencionar es que la persona habla como si estuviera alterada.

    Hay casos en los que una persona puede recuperarse por completo sin necesidad de tratamiento. Suele suceder en quienes sufren un ataque transitorio isquémico. Es un tipo de ACV en el que se corta el flujo de sangre al cerebro, pero rápidamente se soluciona. en cuestion de horas de días se recupera la capacidad de lenguaje.

    Sin embargo, en el grueso de los casos no es tan rápida la recuperación, ni llega a ser completa. Suelen quedar secuelas y es preciso abordar terapias de habla y lenguaje. Se estima que ese tratamiento puede llevar unos años. Se puede encarar de manera individual o grupal. En el marco de esa terapia se precisa de un neuropsicólogo y un logopeda, y se puede reqerir de la ayuda de fisioterapeutas, músicoterapeutas, psicólogos clínicos y terapeutas vocacionales.

    Durante el tratamiento hay que usar oraciones cortas con los pacientes, incluir a la persona afectada en las conversaciones, estimular el hablar, evitar corregirle cuando se exprese.

    Entre las celebridades que sufrieron la enfermedad, antes de Willis, se cuentan el compositor francés Maurice Ravel, el escritor mexicano Sergio Pitol, el actor Terry Jones (miembro de Monty Python) y la actriz Emilia Clarke, de Juego de tronos.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias