13 C
Posadas
lunes, 2 agosto, 2021
+SECCIONES

    Qué es la estenosis diverticular del colon por la que fue operado el papa Francisco

    Destacadas

    En un breve comunicado oficial, la oficina del Vaticano anunció en la mañana de este domingo que el Papa Francisco fue internado para someterse a una intervención quirúrgica por una “estenosis diverticular” en el colon. Pero, ¿ A qué responde? y ¿Qué riesgos conlleva la cirugía?

    Al respecto, el presidente saliente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Edgardo Smecuol, explicó que el cuadro que determinó la necesidad de que el sumo pontífice sea operado es “la estenosis de colon”, que es “una de las complicaciones de la enfermedad diverticular”.

    Esta enfermedad se caracteriza por la formación en el colon o intestino de “divertículos”, pequeñas bolsas que se producen por “una herniación de la mucosa del intestino a través de la capa muscular”. La causa de esta patología aún se desconoce pero “se sabe que es mucho más frecuente en la población occidental vinculado a sus dietas pobres en fibras y ricas en carbohidratos refinados”.

    Los divertículos suelen afectar al colon, “particularmente en un sector denominado sigmoides”, dijo el ahora médico gastroenterólogo del Hospital “C. Bonorino Udaondo” de CABA. “Habitualmente no trae mayores problemas para la salud en general y muy infrecuentemente pueden generar complicaciones. Las más comunes son el desarrollo de infecciones o ‘diverticulitis’, el sangrado y la perforación”, agregó.

    La estenosis, es decir, la constricción o estrechamiento del colon –en este caso- puede sobrevenir por “la reiteración de episodios de diverticulitis, que generan fibrosis de algún sector del intestino grueso ocasionado una estrechez” u obstrucción “como una tubería que se tapa”.

    Respecto a los síntomas, Smecuol explicó que los más habituales para la estenosis de colon son “dolor, hinchazón o distensión del sector previo a la obstrucción, y cambio de ritmo de evacuación, generalmente hacia la constipación“.

    Posibles riesgos

    El especialista aseguró que la operación de una “estenosis diverticular sintomática del colon” es efectivamente una “intervención sencilla”, pero un factor de riesgo a considerar es la edad del líder religioso: “En un paciente de su edad la complejidad puede incrementarse”.

    En ese mismo sentido, aseguró que la resolución quirúrgica de la esternosis de colon, denominada técnicamente “estricturoplastia”, es la opción “segura”, e indicó que en un paciente con buen estado de salud demanda una internación breve de solo “1 a 2 días”.

    Si bien la noticia alertó al mundo entero, en las horas previas a su internación, el Papa Francisco se mostró muy tranquilo. Durante el Ángelus en la plaza de San Pedro saludó alegremente a los fieles e informó que irá a Hungría y Eslovaquia en septiembre.

    Posterior a eso, el sumo pontífice ingresó al Policlínico Gemelli de Roma a las 2 de la tarde (hora de Argentina), y el hospital ya se había preparado para su llegada. Según reportó el diario local La Stampa, la institución médica organizó en la mañana una movilización general para organizar mejor la estructura en preparación a la importante visita.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img