24.7 C
Posadas
domingo, 14 abril, 2024
+SECCIONES

    Quién es Claudio Vidal, la figura que desbancó al kirchnerismo en Santa Cruz

    Destacadas

    spot_img

    El triunfo de Claudio Vidal en las elecciones a gobernador de Santa Cruz no se construyó de un día para el otro. Desde que de la mano del peronismo comenzó su militancia en el Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables de esa provincia, siempre aspiró a pegar el salto fuerte a la política.

    Sus inicios fueron gremiales en lo que había sido el Sindicato de Petroleros y Gas Privado. La incorporación de la rama de Energías Renovables fue uno de sus últimos logros como diputado nacional en el Congreso.

    En 2011 su nombre comenzó a circular por los medios de comunicación locales cuando encabezó la toma de la planta de YPF en la localidad de Las Heras. Allí habían echado a una parte del personal y él, que trabajaba en la empresa Quintana Wellpro, se puso al frente de la demanda por despidos y retraso en los pagos de los salarios.

    Las reivindicaciones se lograron pero no sin duras disposiciones, como la intervención de la federación gremial que dejó una interna dividida en múltiples sectores.

    Desde entonces, allí su crecimiento fue exponencial. Siempre de la mano del peronismo y en una provincia gobernada por el kirhnerismo, a fines de 2013 se convirtió en secretario general del gremio tras una elección en la que se presentaron diez listas.

    Por entonces tenía solo 33 años, había nacido el 11 de diciembre de 1980 en la ciudad de Río Gallegos, y como secretario general amplió la estructura de beneficios sociales del gremio, al tiempo que logró varias reivindicaciones salariales en el sector.

    El primer escándalo que lo salpicó fue solo a los dos años siguientes. Fue detenido por un tiroteo entre afiliados de su gremio y la OUCRA. Hubo un muerto, Reynaldo Vargas (23), y varios heridos. Vidal quedó detenido tras varios allanamientos y luego fue liberado. Finalmente quedó sobreseído en la causa.

    El salto partidario lo dio en 2018 de la mano del ex gobernador Sergio Acevedo. Al año siguiente decidió postularse por primera vez como candidato a gobernador en el Frente de Todos y aportó su caudal de votos para darle la reelección a Alicia Kirchner.

    Dos años después, en 2021, Vidal se presentó como candidato a diputado nacional por el partido SER (Somos Energías para Renovar). Se alzó con una banca y desde allí logró que el Ministerio de Trabajo de la Nación autorizara un cambio del estatuto del sindicato para agregar la rama de Renovables. Por la ampliación de su capacidad de encuadre, desde principios de este año pasó a llamarse Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER).

    Distanciado del kirchnerismo, que ahora dejará de gobernar su bastión, Vidal aseguró que, con su triunfo, Santa Cruz comenzará a “transitar un camino distinto”.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias